Cuando David González (Tenerife, 1993) fue consciente de que la cuarentena le estaba dando nuevos motivos para escribir y se convertía en una poderosa fuente de inspiración, las letras fluyeron libremente sin que su encierro obligado pusiera dique alguno o cortapisa. "Parece una paradoja pero corroboré que el único lugar donde somos libres realmente es en nuestra mente. La libertad, en última instancia, es un estado mental. Solo es libre el que sabe lo que es amar o amarse a uno mismo", explicó ayer este joven escritor. Todo lo que pienso lleva alas se convirtió, así, sin planearlo, en su segundo libro. Este poemario llegó cuando el joven escritor y periodista se afanaba en el que pensaba que iba a ser su siguiente proyecto. Pero esos planes, como los de todos en medio de este 2020 lleno de incertidumbres, también tuvieron que cambiar a la fuerza.

Ahora, la que iba a ser su segunda publicación se ha convertido en la tercera. Es un proyecto en el que trabaja en estos momentos pero con el que ahora se quiere otorgar más tiempo. "Es un libro de aforismos, de frases cortas que invitan a la reflexión", adelantó. "Me voy a tomar este con mucha calma, saldrá cuando esté completamente listo", añadió.

González publicó su primer poemario, Diez años y el vivir, en 2018. En este ejemplar mostraba una ?realidad para muchos desconocida: lo que signigfica salir del armario; el antes, el durante y el después de esa decisión.

Todo lo que pienso lleva alas salió a la venta el pasado 27 mayo, en plena pandemia, en formato eBook. En apenas unos días se posicionó entre los libros de poesía más vendidos en Amazon Kindle. De hecho, se colocó dentro del top 25 del género. Ese éxito de descargas y las peticiones de seguidores, familiares y amigos, animaron a González a publicar también el formato físico del ejemplar. Esto se convirtió en una realidad el pasado 22 de julio. "Este poemario no estaba dentro de mis planes y sin embargo ha tenido una acogida buenísima", indicó. "Lo cierto es que, al contrario de lo que le sucedió a muchos otros autores, a mi la pandemia me inspiró a escribir".

Por este motivo, el tinerfeño asegura que su nuevo libro es "como la pandemia: surgió de repente. Fue salvaje e impredecible, como todo esto que nos ha pasado y que en un principio veíamos como algo muy lejano que no llegaría nunca a nuestras vidas. Recuerdo que se bromeaba sobre el Covid". El ejemplar contiene poemas con formas breves, naturales y minimalistas, muy próximos a los haikus.

Conforme las semanas de aislamiento fueron avanzando, González decidió también dejar de escuchar las noticias y centrarse en la observación. "Todo se había convertido en polémica, en un cruce de acusaciones políticas, en un debate tóxico", recordó. Fue ahí cuando decidió parar y dedicar parte de sus días a mirar por la ventana. "Miraba cómo las nubes cambian de apariencia, la forma en la que volaban los pájaros o cómo las copas de los árboles iban creciendo", dijo.

Desde que empezó a escribir, sus formas han ido variando pasando de los relatos de ficción a una poesía cada vez más sencilla y clara. Ese proceso se materializa ahora en este segundo libro, compuesto por 69 poemas breves donde invita a "la reflexión y al descubrimiento personal". La edición en papel, además, cuenta con diez poemas inéditos e ilustraciones de la también joven artista canaria Alba Fariña Alonso.