Parecía un imposible pero finalmente habrá Phe Festival en 2020. Anoche, a las 20:00 horas y en un acto celebrado en el exterior del castillo de San Felipe, arrancó oficialmente la quinta edición del certamen portuense de música y tendencias. Lo hizo con la Phe Gallery: la exposición vinculada a este festival de Puerto de la Cruz que selecciona la obra de artistas emergentes residentes en todo el Archipiélago.

Evidentemente, la situación sanitaria ha obligado a hacer algunas modificaciones. Por ejemplo, esta apertura se realiza tradicionalmente en el interior del histórico espacio de Playa Jardín. Ayer, la organización trasladó el acto al exterior, donde se puede garantizar mejor la distancia de seguridad. El aforo del recinto se ha fijado en un máximo de 30 personas y estará disponible para su visita, de martes a sábado, hasta el próximo 29 de agosto.

Pese a que durante muchas semanas la exposición estuvo a punto de tener que posponerse hasta 2021, lo cierto es que su convocatoria alcanzó cifras históricas de seguimiento. El comisario de la muestra, Alex Leto, precisó que se triplicaron las propuestas. "El año pasado se presentaron una veintena de artistas y este año hemos alcanzado los 60", explicó.

"La verdad es que este 2020 ha sido el de la incertidumbre constante. Hasta hace relativamente pocas semanas estuvimos en una especie de limbo. Gracias al equipo de Phe Festival, que han luchado hasta el final, la tercera edición de Phe Gallery es hoy una realidad", festejó Leto, que comparte sus responsabilidades en la curaduría con The C.Proyect.

Los nombres de los artistas seleccionados son Víctor Reyes, 33,3, Teresa Cabrera, Rebecka Skogh, Paulina Mocna, Martina Armas Valero, Makarrón, Idaira del Castillo, Héctor Mar, Emma J. Bach, Dela River, Daniel Rietti, Claudia Melchor, Cayetana H. Cuyás, Colectivo Carpantea y Candela Daltónica.

Pese al reto que supone la organización de este encuentro artístico, Leto reconoce que su prioridad es lograr una suerte de "simbiosis" entre los artistas y su obra, creando un discurso coherente que en este caso de articula en torno a los cuatro ámbitos en los que se ha organizado el espacio. "Cada una de esas zonas tiene su propio discurso", precisó Leto.

Asimismo, continuó explicando el comisario, se ha optado por una línea que se acerca más a lo "instalativo o escultórico" y se aleja de las dos dimensiones. Phe Gallery abrió sus puertas, además, con una potente selección "multidisciplinar" de piezas que van desde la pintura a la fotografía, las vídeocreación y la performance.

Mientras, desde el Área de Juventud del Gobierno de Canarias, su directora, Laura Fuentes, celebró que una actividad como esta haya podido salir finalmente adelante. "El arte es vida y ahora, creemos, es además más necesario que nunca. Mientras estuvimos confinados, los músicos y los artistas en general fueron muy importantes. Ahora toca devolverles un poco de todo aquello que nos dieron", explicó.

La representante regional acudió a la inauguración junto con el resto de representantes de las instituciones y entidades que han hecho posible que el festival salga adelante, como el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, uno de sus principales promotores. "Para nosotros Phe Gallery es especialmente importante y por varios motivos. Primero, por apoyar a los artistas de las Islas y, segundo, por que se trata de artistas emergentes. Estos últimos lo van a tener ahora más difícil todavía, ya en Canarias de por sí es duro salir adelante y ahora lo será más", apostilló Fuentes.

Uno de los atractivos añadidos a esta exposición es el hecho de que todas las piezas expuestas son de "ultimísima creación", tal y como indicó Leto. De hecho, algunos de los creadores seleccionados han estado elaborando las propuestas in situ estos últimos días.

Tras la apertura oficial de Phe Gallery solo resta esperar hasta el fin de semana del viernes 21 y sábado 22 de agosto para disfrutar del plato fuerte del certamen: los conciertos. Será una edición limitada que ha tenido que ser trasladada desde su emplazamiento habitual en la explanada del muelle hasta el estadio de El Peñón. Los asientos estarán preasignados, el aforo limitado a 1.300 personas y la mascarilla será obligatoria.