08 de agosto de 2020
08.08.2020

Una capital abierta al cine y la televisión

Santa Cruz recupera los rodajes tras el parón del Covid con 'Mamá o papá' y varios anuncios

07.08.2020 | 23:26
Una capital abierta al cine y la televisión
Una capital abierta al cine y la televisión

Bourne 5, Oro, Los últimos de Filipinas, Yucatán y Rambo. Santa Cruz ha sido como un actor más en todas estas producciones y, gracias a ellas, sus calles forman parte ya de la historia del cine. Pese al Covid, la actividad audiovisual ha comenzado a reactivarse con producciones como Mamá o papá, con Paco León.

Ver al actor Paco León disfrutando de un baño en Las Gaviotas durante un descanso o comiendo en la pescadería del mercado, como cualquier santacrucero más, empieza a ser algo normal. La capital tinerfeña abre sus calles y espacios naturales a las producciones de cine y televisión y, desde que se empezaron a contabilizar, el número de producciones que escogen la ciudad no ha hecho sino ir en aumento.

El recuento de rodajes del consistorio chicharrero arrancó en julio de 2012. Ese año, unas diez producciones ya optaron por la ciudad como plató. Desde entonces, la cifra ha ido creciendo hasta situarse en una media que ronda el medio centenar de filmaciones. El pasado 2019, por ejemplo, el año se saldó con un total de 65 producciones.

Los vecinos han empezado a habituarse al movimiento típico de los rodajes y a que actores míticos como Matt Damon y Silvester Stallone paseen sus rostros por barrios como el de la Salud. La pandemia sanitaria frenó esta interesante tendencia cultural y económica. Durante los pasados mayo y abril todo se detuvo, incluido el cine y la televisión, tras haber alcanzado la cifra de 20 producciones durante los tres primeros meses del año.

Por suerte y tras la finalización del estado de alarma, todo ha vuelto a reactivarse. El pasado mes de junio, por ejemplo, se rodó un anuncio publicitario con un novedoso sistema remoto que fue además el primer trabajo de este tipo realizado en la Fase II de la desescalada. Poco después, Volcano Films hizo lo propio para un spot de Vodafone en localizaciones de la playa de Las Teresitas, el parque García Sanabria y el Plató del Atlántico, en la Dársena Pesquera.

Mamá o papá es la comedia que dirige Dani de la Orden que ha traído estos días al mítico intérprete de La Casa de las Flores hasta Santa Cruz. Le acompañan, entre otros rostros populares, Miren Ibarguren y la joven Ester Expósito, que también han compartido en las redes sociales los encantos de la Isla. Ibarguren, de hecho, ha llegado a afirmar que está "enamorada de Tenerife".

A los beneficios económicos que este tipo de rodajes dejan siempre a su paso se suma la promoción turística que realizan, de forma espontánea y totalmente desinteresada, sus protagonistas.

Según adelantaron ayer desde la Santa Cruz Film Office, en los próximos días también se rodará en la capital un anuncio de la marca de móviles Oppo y algunas escenas de la serie Hierro. Para octubre ya se han tramitado los permisos para grabar un anuncio del programa Barrios Orquestados.

Ayer, el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, visitó el set de rodaje de Mamá o papá para darle la bienvenida al equipo. Como obsequio, les entregó una mascarilla con el logotipo de la ciudad. En el encuentro estuvo Paco León, Ester Expósito y el director, Dani de la Orden, entre otros actores de la película.

El rodaje de esta comedia, basada en una cinta francesa, continuará en otros enclaves de Santa Cruz hasta mediados de mes. Está previsto que graben, incluso, en la playa de Las Gaviotas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Agenda


Museo de Historia y Antropología de Tenerife
La Laguna acoge este domingo una nueva actividad de 'Morimundo'

La Laguna acoge este domingo una nueva actividad de 'Morimundo'

El Museo de Historia y Antropología de Tenerife ofrece una ruta guiada que recorre la Ciudad de...

Sabina Urraca imparte en TEA un taller de escritura

Sabina Urraca imparte en TEA un taller de escritura

Apoyado en las colecciones de TEA, 'Ahí detrás hay alguien' es una actividad vinculada a la...

El Museo Municipal expone obras premiadas de la Bienal de Artes Plásticas

El Museo Municipal expone obras premiadas de la Bienal de Artes Plásticas

La muestra incluye una variada relación de manifestaciones artísticas entre pinturas, escultura,...


TEA proyecta 'Habitación 212', una comedia dramática de Christophe Honoré

TEA proyecta 'Habitación 212', una comedia dramática de Christophe Honoré

La cinta, protagonizada por Chiara Mastroianni y Vincent Lacoste, se podrá ver entre el viernes...

La danza llega al El Teatro Leal con el coreógrafo Daniel Abreu

La danza llega al El Teatro Leal con el coreógrafo Daniel Abreu

El espectáculo forma parte del ciclo Danza en breve', iniciativa pionera del Organismo Autónomo de...