El Museo de la Ciencia y el Cosmos abrió este lunes sus puertas. La instalación, ubicada en la lagunera avenida de Los Menceyes, se suma al listado de reaperturas organizadas por el Cabildo de Tenerife tras el cierre obligado durante el estado de alarma. La entrada será gratuita y se ha reorganizado toda la dinámica de este museo para adaptarse a las nuevas medidas de seguridad e higiene. "Se trata de una fórmula temporal hasta que se supere esta crisis sanitaria", explicó el director del centro, Héctor Socas Navarro.

La naturaleza del Museo de la Ciencia y el Cosmos lo sitúa como uno de los espacios más complicados de readaptar a las medidas sanitarias. "Siempre hemos sido un espacio abierto a la exploración donde pequeños y mayores podían tocar y experimentar en todos y cada uno de los módulos", detalló Socas. Por el momento, esto no será posible. Lo que han decidido desde este espacio es organizar las visitas en grupo con monitores que expliquen y acerquen la ciencia a los visitantes de una forma casi personalizada. "La gente que conoce nuestro museo sabe de la libertad de la que gozan siempre a la hora de visitarnos. Por el momento, la fórmula va a ser diferente", añadió.

El horario de apertura se extenderá desde las 10:00 a las 17.00 horas de lunes a domingo. Para coordinar la estancia, se organizarán pequeños grupos de visitas guiadas que saldrán aproximadamente cada media hora. "La parte positiva de este cambio es que van a tener una idea clara y un guía que les acompañará y explicará todo el recorrido. Sabemos que en muchas ocasiones el contenido científico de nuestro museo ha quedado un poco diluido entre las experiencias prácticas que ofrecemos. Ahora conocerán cada parte al detalle y de mano de un profesional que irá gestionando el recorrido y ofreciendo también muchas curiosidades", explicó el director de este museo insular.

Los grupos tendrán un máximo de diez personas y las instalaciones serán desinfectadas de forma escrupulosa y frecuente. Además, se han colocado numerosas estaciones con gel hidroalcohólico por todo el edificio. "El guía puede incluso que ofrezca alguna experiencia en la que sea necesario tocar algo, pero le pedirá a la persona en cuestión que se desinfecte las manos antes", aclaró Socas.

Por el momento el Planetario permanecerá cerrado, así como casi todas las salas. El Museo de la Ciencia y el Cosmos, sin embargo ofrecerá la posibilidad al visitante de acceder a la grabación en directo del programa de radio especializado en ciencia que cada jueves tienen lugar en el salón de actos del recinto.

Durante estas últimas semanas, todo el equipo del museo se ha afanado en preparar esta reapertura. Para los próximos meses, de hecho, hay planteadas ya varias novedades, desde exposiciones de arte hasta módulos nuevos. Entre los objetivos del equipo está el aprovechar los espacios exteriores del edificio, como la plaza que lo rodea, para organizar actividades. Al estar al aire libre ofrecen una ubicación más segura y adaptable a las nuevas circunstancias. "Estamos reinventándonos", explicó el director.

En breve estarán disponibles nuevas audioguías que funcionan a través de la red wifi y que estarán accesibles a través de los dispositivos móviles de los usuarios. Por el momento también se ha limitado el aforo de los servicios a una única persona.