"Nunca se nos pasó por la cabeza no hacer el festival este año por la pandemia. Barajamos la opción de celebrarlo on line, pero decidimos que debía de celebrarse presencialmente porque va a resultar positivo para la dinamización cultural y turística de La Palma", argumenta José Víctor Fuentes, director del certamen palmero, para quien "el cine es un arma de concienciación social".

El Festivalito es un certamen concebido más para rodar cine que para ver cine. No obstante, se podrán ver diez películas. Hoy se proyectará a las 19:00 horas, en los multicines Millenium de Los Llanos, La inocencia (92 minutos), de Lucía Alemany. La película narra la historia de una adolescente que quiere trabajar en un circo. Carmen Arrufat fue nominada al Goya a la actriz revelación por este papel. Le secundan Sergi López y Laia Marull.

A las 21:30 horas será el turno del documental Mujeres de arena (103 minutos), que se adentra en la dura vida de un grupo de mujeres de Cabo Verde que se ganan la vida recogiendo arena de la playa. El domingo la sesión doble de cine se iniciará a las 19:00 horas, con el documental canario De los nombres de las cabras (62 minutos), de Miguel García Morales y Silvia Navarro, que se adentra en las investigaciones de Diego Cuscoy y en los encuentros que mantuvo con cabreros que habitaban en cuevas.

A las 21:30 horas se podrá ver Blanco en blanco (100 minutos), de Theo Court. Este largometraje llega a Canarias tras su exitoso periplo por Venecia, La Habana y Gijón. Esta singular coproducción hispano chilena es un western minimalista ambientado en el paraje inhóspito de Tierra del Fuego.

El 3 de agosto, también en los multicines Millenium, se exhibirá Tu me manques (105 minutos), del boliviano Rodrigo Bellot. La cinta cuenta la historia de un padre que busca respuestas a la muerte de su hijo homosexual. Cuenta en su reparto con Rossy de Palma.

El Festivalito se prolongará hasta el 8 de agosto, día en el que se podrán ver en el Castillete de la capital palmera los finalistas de La Palma Rueda, el momento más esperado por los participantes en el certamen palmero. Antes se podrán ver en S/C de La Palma (Circo de Marte y Castillete), cuatro largometrajes: Puenting, de Bibiana Monje; Grasa, de David Sainz; La reina Guajira, de Altahay González; y Amor en polvo, de Suso Imbernón y Juanjo Moscardó Rius.

Homenajes

Este año las Estrellas Polar del Festivalito de La Palma recaerán en el actor catalán Sergi López, que cuenta con tres Goyas en su haber; la productora canaria El Viaje Films, que ha conseguido galardones en festivales de prestigio como Berlín, Venecia o Locarno; y el director boliviano Rodrigo Bellot, que ya participó en ediciones anteriores del Festivalito, ofreciendo títulos como la epatante Dependencia sexual.

"Hemos decidido otorgar la Estrella Polar a Sergi López porque es un actor de pura raza. Empezó haciendo cine chico y ha acabado haciendo grandes producciones. Probablemente sea el actor más importante que ha venido hasta la fecha La Palma", apunta José Víctor Fuentes. "Por su parte, el reconocimiento a la productora El Viaje Films viene dado por su apuesta por el cine de autor radical. Mientras que el cineasta Rodrigo Bellot siempre ha mantenido la ruptura narrativa en su cine. El Festivalito siempre valora el riesgo narrativo", zanja.

Los rodajes deberán cumplir el nuevo protocolo de rodaje. Aquellos equipos que no lo cumplan serán descalificados. El Festivalito está patrocinado por el Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y de la Consejería de Turismo. A ellos se les une el patrocinio del Gobierno de Canarias, y los ayuntamientos de Los Llanos de Aridane y de S/C de La Palma, así como empresas privadas como la Universidad del Atlántico Medio, Cajamar, Cajarural y Casa Cabrera.