01 de agosto de 2020
01.08.2020

Artizar consolida su sección de muestras 'online' tras la experiencia de la cuarentena

El proyecto artístico, denominado 'Hipervínculos', arranca con una exposición virtual comisariada por Martín y Sicilia que reflexiona sobre el género del retrato con 40 piezas

01.08.2020 | 03:58
La imagen principal muestra una obra de Juan Ismael: Laura Grote de La Puerta.

La Galería Artizar ha tomado buena nota de la experiencia de la cuarentena y ha decidido crear una sección permanente de exposiciones online que servirá para dar a conocer el trabajo de los artistas y profesionales vinculados con esta histórica sala de arte de la calle San Agustín, en La Laguna.

El proyecto, denominado Hipervínculos, arrancó el pasado martes con la primera de esta serie de exposiciones virtuales, Se trata de Los cazadores de retratos y está comisariada por los artistas Martín y Sicilia. En total, los creadores tinerfeños han seleccionado unas cuarenta piezas para construir un discurso en torno al retrato. "El género del retrato, dentro del grupo de los cinco géneros de la pintura junto con el paisaje, el bodegón, la pintura de historia y el autorretrato, arrastra tras de sí siglos de historia y, si nos permitimos un breve recorrido por sus ramificaciones y raíces, descubriremos una actividad artística que irá mutando en forma y contenido", explica José Arturo Martín, uno de los comisarios, en el texto explicativo que acompaña la selección de obras.

Desde Artizar, Pedro Pinto explicó que tras inaugurar su primera exposición virtual durante las semanas de cierre obligatorio por el confinamiento los buenos resultados les han animado a continuar trabajando en la misma línea. "Tras la ventana nos dio muchas alegrías pese al momento que nos tocó vivir. Sabemos que lo vamos a pasar mal los próximos meses pero con este proyecto queremos dar a conocer más aún nuestro trabajo y el de las personas vinculadas de una u otra manera a la galería", detalló.

Sobre los fondos de la sala y la obra de los artistas vinculados a la misma, los distintos comisarios seleccionados por los gestores de Artizar irán diseñando sus discursos y propuestas expositivas, que se harán accesibles a través de la sección "Exposiciones virtuales" de la página web de la institución. Por el momento, Los cazadores de retratos estará abierta hasta el próximo 28 de septiembre. A continuación llegarán otros comisarios, personas de varios sectores de la cultura vinculados de una u otra manera con la sala lagunera. "Hemos pensado para ello en varios agentes de las artes, desde coleccionistas a escritores o críticos", adelantaron. Martín y Sicilia han seleccionado para esta primera muestra online piezas de Juan_Ismael, Hans Lemmen, Santiago Palenzuela y Ubay Murillo, entre otros muchos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Agenda


TEA proyecta 'Habitación 212', una comedia dramática de Christophe Honoré

TEA proyecta 'Habitación 212', una comedia dramática de Christophe Honoré

La cinta, protagonizada por Chiara Mastroianni y Vincent Lacoste, se podrá ver entre el viernes...

La danza llega al El Teatro Leal con el coreógrafo Daniel Abreu

La danza llega al El Teatro Leal con el coreógrafo Daniel Abreu

El espectáculo forma parte del ciclo Danza en breve', iniciativa pionera del Organismo Autónomo de...

Katya Vázquez Schröder presenta su poemario, 'Entre los interludios'

Katya Vázquez Schröder presenta su poemario, 'Entre los interludios'

El nuevo encuentro del ciclo 'Diálogos de escritura' tendrá lugar el jueves 30, a las 19:00 horas,...


El Sauzal acoge la XXI edición del Festival de Narración, Verano de cuento

El Sauzal acoge la XXI edición del Festival de Narración, Verano de cuento

La edición pandemia incluye, además de las habituales sesiones de los viernes para adultos,...

Juventud impulsa espacios de creación cultural para evitar que emigre el talento

Juventud impulsa espacios de creación cultural para evitar que emigre el talento

'Diálogos de Cultura Joven' se celebrará en Güímar entre el 13 y 19 de julio