Auditorio de Tenerife ofrecerá 65 funciones de 61 espectáculos de música, danza, teatro y ópera durante el segundo semestre del año. Con una programación marcada notablemente por los efectos que ha dejado tras de sí la pandemia ocasionada por el coronavirus, el espacio cultural rendirá su particular homenaje a las víctimas tinerfeñas de esta crisis con el estreno nacional del Requiem de Donizetti que tendrá lugar el 24 de octubre bajo la dirección de Alessandro Palumbo.

Las más variadas disciplinas artísticas se darán cita en el Auditorio hasta final de año gracias al trabajo colaborativo que ha realizado la institución con el sector cultural de Canarias. "El coronavirus ha cambiado las reglas del juego pero no vamos a dejar que acabe con la cultura", afirmó ayer la consejera de Cultura del Cabildo de Tenerife, Concepción Rivero, durante la presentación de esta programación a la que se suman 217 funciones preparadas para poner en escena por 86 compañías en una veintena de municipios de la Isla gracias al programa Tenerife Artes Escénicas.

Auditorio de Tenerife apostará por poner en escena propuestas de corta duración, que no superen los 70 minutos y que, en la medida de lo posible, no tengan descanso. Con todo, la institución apostará por apoyar al sector local de las artes escénicas, que se ha visto muy afectado por la crisis sanitaria, y por eso se ha coordinado con otros festivales e iniciativas culturales del Archipiélago durante los próximos meses.

Esta programación se encuentra supedita a la evolución de la pandemia y de las medidas establecidas para su contención por las autoridades sanitarias. "Esta situación lo ha cambiado todo y queremos ser precavidos", indicó la consejera quien no descartó que se puedan producir cambios en la propuesta a lo largo de los próximos meses. En este sentido, el director artístico del Auditorio de Tenerife, José Luis Rivero, avanzó que esperan poder incorporar algunos espectáculos más a este último semestre del año: "Esperamos poder contar con un musical para la época navideña pero aún estamos examinando los aforos de los que podríamos disponer; y también queremos ofrecer algunos conciertos de pop durante estos meses".

Rivero recordó que durante este tiempo el Auditorio de Tenerife ha continuado ofreciendo cultura a los tinerfeños a través de internet pero "en las artes en vivo es fundamental el contacto con el público y por eso ahora el objetivo de la institución cultural es que ninguna compañía canaria se quede sin funciones" en lo que resta de año.

La reapertura del Auditorio se produjo ya hace unas semanas con el ciclo extraordinario de la Sinfónica de Tenerife. Pero la nueva normalidad también llega a la cultura de Tenerife en la forma en la que se pondrán a la venta las entradas. Habrá menos tiempo para adquirirlas y se ha implementado un sistema llamado efecto sanitario que permite realizar la compra a través de la web indicando el número de entradas deseado para personas convivientes y que automáticamente se deshabiliten las butacas de alrededor, para así asegurar que siempre se respetan las distancias de seguridad. A pesar de ello, la mascarilla continuará siendo obligatoria durante las funciones. El Auditorio de Tenerife garantiza así la seguridad e higiene en todos sus espectáculos gracias a su Plan de contingencia contra el Covid-19, que lo ha convertido en el primero redactado de un auditorio en España certificado por AENOR.

Música. El Festival Canarias Jazz & Más llegará a Auditorio de Tenerife el próximo 6 de agosto. Destaca en este ciclo la actuación de Sumrrá, un trío de jazz que ya estaba programado para abril pero cuyo concierto tuvo que ser aplazado. El festival continuará en la plaza Alisios los días 7 y 8. El fado electrónico de Lina & Raül Refree, que ofrecerán en Tenerife uno de los dos únicos conciertos que protagonizarán en España (8 de octubre), los conciertos de Canarias Jazz Showroom en la Sala de Cámara (9 y 10 de octubre), la presentación del disco de Alexis Alonso Quartet (30 de octubre) y el norteamericano Uri Caine (8 de diciembre) completarán la oferta de este estilo musical hasta final de año. El nuevo Ciclo de Cámara de Auditorio de Tenerife tendrá como protagonistas a músicos canarios que se darán cita en formaciones como la Orquesta Barroca de Tenerife (17 de septiembre) o Ensemble Hespérides (1 y 29 de octubre). A ellos se sumarán MUSIca ALcheMIca & Lina Tur Bonet (19 de noviembre) en lo que promete ser "un concierto que será una joya", avanzó José Luis Rivero; Creativa Música Panhispánica (25 de octubre) y Quantum Ensemble (17 de diciembre). La programación musical se completará con El Mesías participativo (22 de diciembre) en colaboración con la Fundación La Caixa y en el que participarán la inmensa mayoría de los coros de la Isla.

Orquesta Sinfónica de Tenerife. Entre el 18 de septiembre y el 18 de diciembre, la Orquesta Sinfónica de Tenerife ofrecerá seis programas con obras de compositores como Strauss, Mahler, Schumann, Shostakovich, Mozart y Brahms. Además, ha programado un concierto para toda la familia: Suena? ¡El circo!, que tendrá lugar el 14 de noviembre. El Auditorio también recibirá dos conciertos del Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (Fimucité), en los que Sinfónica de Tenerife ofrecerá los días 25 y 26 de septiembre Somos la resistencia: La casa de papel en concierto, el estreno de la banda sonora de la serie de Netflix, la primera española en recibir un Premio Emmy.

Artes escénicas. Septiembre será el mes elegido para la Edición Especial 2020 de la Muestra Escénica Iberoamericana (MEI), que se desarrollará entre los días 13 y 30, con funciones a las 20:30 horas en el Teatro El Sauzal. La programación se ha visto alterada después de que la cita tuviera que ser aplazada pero mantendrá el Romancero gitano, de Nuria Espert, y Siete hombres buenos, de 2RC Teatro. Además, se podrá ver El crimen de la calle Fuencarral y Todo el cielo, de Unahoramenos; ¡Valientes!, de Burka Teatro; Informe Lope, de Morfema Teatro; Fábula del topo, el murciélago y la musaraña, de Delirium Teatro; y San Juan, de Teatro La República en coproducción con el Teatro Cuyás. Se trata, en su mayoría, de estrenos o primeras funciones de compañías canarias que se completarán con charlas y talleres, en algunas ocasiones ofrecidos de manera virtual.

Danza. El Festival de las Artes del Movimiento (FAM) se desarrollará durante todo el último semestre del año, pero el grueso de las propuestas tendrá lugar del 12 al 31 de octubre en el Auditorio de Tenerife. Habrá propuestas nacionales de sala y calle en las que queden reflejados todas las formas de danza. Una de las primeras propuestas del FAM llegará el viernes al Espacio La Granja, con Dance, no goal, que es el resultado de una residencia de Carlota Mantecón en colaboración con Luz Prado Codina y Tamara Ascanio, una coproducción con Eslovenia. Este mismo espacio también acogerá Ígnea, de Colectivo Lamajara, el 20 de septiembre a las 20:00 horas. En diciembre llegará el turno del estreno de lo nuevo estreno de Lava Compañía de Danza: Kick the bucket, una coreografía de Iván Pérez.

Residencias artísticas. El Auditorio de Tenerife concederá una especial importancia a las residencias artísticas porque, tal y como afirmó ayer José Luis Rivero, "la investigación escénica es muy importante para ofrecer luego una buena producción". De este modo, Carlota Mantecón, Paloma Hurtado, Paula Quintana, Élida Dorta, Rebeca Píriz, Nikka XxX, Daniel Abreu y otros artistas invitados por Numa Circuit 2020 serán algunos de los que desarrollen programas de residencia en el Auditorio y en colaboración con el Espacio La Granja.

Tenerife Artes Escénicas y Música. Este proyecto vuelve a ponerse en marcha durante los últimos meses del presente año ofertando 217 funciones de teatro, danza, circo, música y artes de calle a lo largo y ancho de la Isla. En la última convocatoria participaron un total de 86 compañías, 27 ayuntamientos tinerfeños y tres salas privadas de exhibición escénica.

Área Educativa y Social. El Área Educativa y Social de Auditorio de Tenerife también continúa con su actividad a través de los proyectos Teatro en la Escuela, Danza en Comunidad o el Coro Juvenil. Todas estas acciones se realizan gracias a una estrecha relación con los centros educativos y sociales de la Isla. No obstante, José Luis Rivera adelantó que, en función de las directrices que vayan marcando las autoridades sanitarias, la programación de estas actividades podría sufrir cambios ya que incluye conciertos con escolares en el recinto cultural que quizás se tengan que ofrecer finalmente de manera virtual. De manera paralela, los días 19, 20 y 21 de noviembre, el Auditorio de Tenerife será la sede del Encuentro 2020 de ROCE, la Red de Organizadores de Conciertos Educativos que congregará a representantes de diferentes países.

Ópera de Tenerife. Además del Requiem de Donizetti, Opera de Tenerife volverá en el último tramo del año con Lucrezia Borgia, cuyo estreno se tuvo que cancelar el pasado mes de marzo debido a la declaración del estado de alarma. Bajo la dirección musical de Andriy Yurkevych y la voz de la soprano canaria Yolanda Auyanet, y con algunas modificaciones en los roles principales debido al cambio de fechas, las funciones tendrán lugar los días 24, 26 y 28 de noviembre para luego seguir girando por España y el extranjero. El año terminará con una gala lírica en la que participarán la soprano internacional Olga Peretyatko, y con la dirección musical de Sesto Quatrini. Todas estas citas estarán protagonizadas por Sinfónica de Tenerife pero con una formación reducida.