La nueva temporada de la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST) comenzará el 18 de septiembre y contará con seis conciertos en formato reducido que se celebrarán los viernes hasta el mes de diciembre. La formación arrancará sus actuaciones tras el parón estival en el Auditorio de Tenerife y estará presente además en diferentes festivales de la Isla y en las funciones de Ópera de Tenerife. Del mismo modo, protagonizará durante los próximos meses un intenso programa socioeducativo que trata de acercar a la agrupación a la población isleña desde edades tempranas.

El lema elegido este año por la OST para presentar su nueva temporada es Siempre contigo. La formación trata de mostrar así su intención de mantenerse al lado de los tinerfeños a pesar de las especiales circunstancias que acompañan a la sociedad tras la pandemia del coronavirus. Por todo ello, los conciertos programados contarán con aforo reducido -de no más de 400 personas-, programas cortos y la eliminación de la pausa del concierto, la preservación de la distancia física tanto en escenario como en el patio de butacas, el uso obligatorio de mascarilla, la medición de la temperatura y no se dispondrá de programas de mano. Con todas estas medidas se trata de garantizar la seguridad higiénica y sanitaria, tanto de los componentes de la orquesta como del público asistente a los conciertos.

Debido a la situación originada por la incidencia del coronavirus, la OST tan solo programará citas hasta diciembre para poder hacer frente a los posibles cambios que se generen por las recomendaciones de las autoridades sanitarias y la evolución de la pandemia. De este modo, la temporada 2020/2021 se dividirá entre el último cuatrimestre del presente año -para el que ya se conocen las actuaciones programadas- y de enero a julio del próximo 2021, cuyas actividades se harán públicas en los próximos meses.

El director principal de Sinfónica de Tenerife, Antonio Méndez, será el encargado de conducir el concierto inaugural de esta nueva temporada, que tendrá lugar el próximo 18 de septiembre en la Sala Sinfónica del Auditorio. Metamorphosen, de Richard Strauss, y la Sinfonía nº 4 en Sol mayor, de Gustav Mahler, han sido las piezas elegidas para esta cita que contará además con la participación de la soprano franco danesa Elsa Dreisig. Este y el resto de los conciertos de esta primera parte de la temporada de la OST comenzará a las 19:30 horas.

El programa continuará el 2 de octubre bajo la batuta de Juanjo Mena y con el violonchelista Pablo Ferrández como solista con el Concierto para violonchelo en La menor, op. 129 de Robert Schumann, Chamber Symphony, op.110a de Dimitri Shostakovich y Variaciones concertantes, op.23 de Alberto Ginastera. Ese mes la formación también interpretará La flauta mágica, el día 30.

Noviembre arrancará con una propuesta de Lucas Macías, que se pondrá al frente de la OST junto al clarinetista tinerfeño Maximiliano Martín Lechado como solista. Abordarán dos partituras de Aaron Copland, Quiet City y Concierto para Clarinete. En diciembre, la primera cita tendrá lugar el día 4 y contará con la presencia del director honorario de la Sinfónica de Tenerife, Víctor Pablo Pérez, así como con el violinista serbio Nemanja Radulovic, que actuará como solista. El segundo encuentro del mes, y último de la primera parte de la temporada, será el viernes 18 con una propuesta musical dirigida por Antonio Méndez.

Venta de entradas

La venta de entradas para acudir a estos conciertos de la Orquesta Sinfónica de Tenerife no se activará hasta septiembre. Además, se realizará de forma escalonada: del 2 al 8, los abonados de la pasada temporada contarán con un periodo preferente para adquirir sus localidades; del 9 al 11 podrán adquirir sus pases con un paquete que incluye los seis primeros conciertos; por último, a partir del 12 de septiembre se procederá a la venta libre de entradas para cualquier concierto de esta primera parte de la temporada.

'Siempre contigo'

Durante el periodo de confinamiento, muchos músicos de la Orquesta Sinfónica de Tenerife crearon vínculos interactivos con la sociedad tinerfeña a través de vídeos caseros que muestran cómo la música une en tiempos en donde no es posible el contacto directo. Es por ese motivo que la formación elige ahora Siempre contigo como lema para esta nueva temporada de conciertos. Sin embargo, tras el final del confinamiento, la agrupación continúa trabajando para estrechar esos lazos con diferentes iniciativas que se desarrollarán también a lo largo de los próximos meses.

De este modo, la OST estará presente en las producciones de Ópera de Tenerife que se desarrollarán durante la primera parte de la nueva temporada. Un año más, además, participará en el concierto extraordinario del Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (Fimucité), que tendrá lugar los días 25 y 26 de septiembre, en el Auditorio de Tenerife. Durante esta cita la OST interpretará un programa dirigido por el director tinerfeño Diego Navarro que lleva por título Somos la Resistencia: La Casa de Papel en Concierto. La música original de Manel Santisteban e Iván Martínez Lacámara estará acompañada por las voces de Cecilia Krull, Fran León y Pedro Alonso.

Pero la OST saldrá además de la Sala Sinfónica del Auditorio para actuar en El Sauzal el 10 de octubre, donde interpretará un programa extraordinario bajo la dirección de Ignacio García Vidal, junto a la voz del narrador Enrique Lanz y la Compañía de Títeres Etcétera, abordando la partitura Pedro y el lobo, op.67 de Serguéi Prokofiev.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, indicó ayer durante la presentación de estos conciertos que este arranque de temporada no es solo "el inicio de un nuevo periodo de actividades culturales para la Isla, sino también la mejor manifestación de que estamos recobrando la normalidad porque nuestra sociedad debe contar con actividad cultural". El socialista destacó la necesidad de "reinventarse y reivindicar" la oferta cultural en la Isla para que la OST "llegue a todas partes".

Y es que, sentenció Martín, "una sociedad sana es la que se preocupa por la cultura" y por esto animó "a volver a la normalidad acudiendo al Auditorio de Tenerife". Pedro Martín recordó que se trata de "una oferta de primerísimo nivel" y avanzó que "ojalá podamos terminar esta temporada el próximo año permitiendo que un mayor número de personas acudan a los conciertos, porque eso significará que la situación en nuestra Isla está mejorando".

La consejera de Cultura del Cabildo de Tenerife, Concepción Rivero, celebró que "el 18 de septiembre nos vestiremos de gala para recibir esta nueva temporada", aunque reconoció que "el coronavirus puede hacer que se tenga que modificar el calendario que nos hemos marcado y por eso hemos sido prudentes programando tan solo entre los meses de septiembre y diciembre".

"Es un lujo que una orquesta sinfónica de tan alto nivel haya estado siempre al lado de los tinerfeños", indicó la consejera insular quien añadió que son directores de gran talla los que han asumido el reto de afrontar el programa establecido para esta nueva temporada que se presenta tan diferente a las anteriores, pero con la misma calidad musical a la que acostumbra la OST.