Un centenar de esculturas, pinturas y grabados del artista multidisciplinar Alfonso Crujera llenarán de arte las dos salas del lagunero Canarias Cabrera Pinto. Será a partir del sábado 25 de julio, a las 12:00 horas, cuando este espacio del Gobierno de Canarias abrirá sus puertas al público para mostrar algunas de las obras más significativas de la trayectoria artística de este destacado pintor, escultor y grabador, considerado uno de los integrantes de la llamada Generación 70 del Archipiélago.

Bajo el título Mundos paralelos 1974-2020, el artista muestra una obra que continúa su reflexión sobre el territorio, un aspecto esencial en sus creaciones. El proyecto expositivo, comisariado por Antonio P. Martín, se podrá visitar hasta el 4 de octubre en el horario habitual de estas salas siguiendo los protocolos de seguridad y medidas de prevención recomendadas por Sanidad Pública.

Con más de 40 años de experiencia en diferentes disciplinas como el teatro, performance, video, instalaciones, escultura y grabado, Alfonso Crujera ha dedicado toda su vida al arte. En esta nueva exposición, reúne por primera vez un centenar de esas esculturas, pinturas y estampas que ha realizado durante toda su trayectoria artística. Con esta estructura expositiva se hace un recorrido por su vida como artista, su aportación al mundo del arte y “se brindan algunas de las claves que han marcado su trabajo”, señala el crítico e historiador del arte Franck González.

La muestra se inicia con la serie Desde el hombre para el hombre (1974), una primera reinterpretación del paisaje humano en clave política. Una serie que debe leerse en el marco de los estertores del Franquismo. Su Tríptico de iniciación (1978) apunta a lo que serán sus primeras aproximaciones al género del paisaje en 1980. Poco después surgirá su primera propuesta sobre lo sagrado, dando pie a la serie Betilos (1988-1998). Ambas líneas de trabajo se encontrarán un año más tarde en la serie Tools, prólogo de una serie de pinturas -Strand (1990)- que acabarán tomando cuerpo en estructuras tridimensionales de terracota: Obra solar (1992).

A lo largo de estas dos primeras décadas Crujera se adentra en el mundo de la estampa, realizando sus primeros grabados electrolíticos en 2001. En 2002 comienza a realizar grabados electrolíticos cuyo objeto será la Punta del Caletón, dando paso así a la serie de grabados y pinturas que presentará en 2007: LPGC supone esta una nueva reinterpretación del territorio y del vacío -otra de las claves- de su trabajo en el que la ciudad y el espacio sobre el que se asienta se convierten en una maqueta sobre la que proyectar luces y sombras. Un año más tarde publica su Manual del grabado electrolítico no tóxico (2008), volumen que se publica en inglés en 2013 y que se ha convertido en una referencia global. De la impronta de esta técnica hay cumplida cuenta en la muestra con series como Galvanografías (2007- 2008) y Grabatos para pasar las horas (2008-2019). Cierra esta exposición su más reciente reflexión sobre el territorio y lo sagrado: la serie de lienzos Sacred Place (2020), adelanta Franck González en la hoja de sala.

Alfonso Crujera (Sevilla, 1951) es pintor, escultor, grabador y ha sido profesor de grabado calcográfico en la Escuela Luján Pérez (1999-2010). Además, ha participado como colaborador en proyectos con arquitectos, músicos, escritores y artistas visuales. También ha expuesto individualmente en las principales galerías e instituciones de Canarias.

El horario de las salas de arte del Instituto de Canarias Cabrera Pinto es de lunes a viernes de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, y los fines de semana solo permanece abierto en el horario matinal.