El camino ha sido largo pero este viernes, por fin y después de casi once años de trabajo, las salas de las Islas asistirán al estreno del largometraje documental El último arquero. La canaria Dácil Manrique, directora y guionista, aseguraba ayer que este proyecto es el fruto de un parto "muy largo".

"La realidad dio forma a su arte. Su arte dio forma a mi realidad". Esta es la frase que acompaña al título del documental y que en cierta forma es un resumen de lo que ha significado este proyecto para su autora. Manrique gestó esta cinta como un homenaje a su abuelo, pintor grancanario conocido por ser el impulsor del realismo fantástico en e Archipiélago. "Estamos con el último paso y es un motivo de alegría y además una forma de comenzar a descansar", explicó la directora.

En El último arquero, la creadora regresa a la isla de Gran Canaria para hacerle un regalo a su abuelo tras sufrir un infarto cerebral. Quiere devolverle la memoria, perdida hace años. "Es un conmovedor e intimista retrato del artista canario, un viaje de exploración al pasado", reza la sinopsis de la cinta. El proyecto, de hecho, contó en un principio con la presencia del artista que, desgraciadamente, falleció antes de que la cinta pudiera ser concluida totalmente. "Una de las cosas más tristes de este estreno que es que no vaya a poder ser presenciado por el homenajeado", comentó.

Las proyecciones comenzarán mañana en los cines Monopol de Las Palmas de Gran Canaria. El último arquero podrá visionarse allí durante todo el fin de semana. Lo mismo ocurrirá en Tenerife, esta vez a partir del domingo. El estreno en Madrid se ha fijado para el próximo viernes 24 de julio. "Habrá más proyecciones, tanto en el resto de las Islas como en otros lugares de la Península como Barcelona. No obstante, la situación es muy difícil ahora mismo para todos: desde las salas hasta las distribuidoras", recalca Manrique.

El proyecto de Dácil arrancó en 2007. Fue entonces cuando decidió escribir el guión. Luego llegaría la difícil búsqueda de financiación para una historia que no resulta, a priori, fácil de vender. "Ya de por sí un documental tiene más dificultades y de hecho esta cinta está calificada como obra difícil por el Ministerio de Cultura. Es una obra personal que a efectos de taquilla en sala no es, en principio, lo más rentable. Fue complicado, además, porque fue en medio de una crisis. Intenté producirla yo sola primero y luego, por fortuna, conté con el apoyo de La Mirada y Ana Sánchez Gijón", detalló.

Pese al desgraciado fallecimiento de su abuelo durante el rodaje, Manrique contaba con suficiente material de su abuelo como para continuar con el documental, aunque con un enfoque que se fue adaptando de forma natural a las nuevas circunstancias. "Estuve entre ocho y diez años grabándole", recuerda. La documentación se completa con los archivos familiares: diarios y cintas en Súper 8.

El último arquero fue rodado en varias etapas entre los años 2011 y 2018 entre las islas de Gran Canaria, Tenerife, y Fuerteventura y también en Madrid. Cuenta con la ayuda del Gobierno de Canarias, el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales del Ministerio de Cultura, el Cabildo de Gran Canaria, Tenerife Espacio de las Artes y con la participación de Televisión Canaria. La película recibió, además, 42.000 euros en las ayudas selectivas a la producción del ICAA del año 2018.

Pese a que se estrenará oficialmente este fin de semana, su puesta de largo internacional tuvo lugar el pasado mes de mayo en Canadá, concretamente en el Hot Docs Canadian International Documentary Festival, dentro de la sección Artscapes. Se trata de uno de los festivales de cine documental más importantes de Norteamérica. Debido a la crisis sanitaria por el Covid-19, este certamen, que debía celebrarse entre el 30 de abril y el 10 de mayo, se llevó a cabo finalmente en formato online. "Fue una auténtica pena pero así se han dado las cosas", reconoció la directora.

La crisis sanitaria ha retrasado los planes del estreno en España y, sin lugar a dudas, marcará en negativo el futuro de una industria que busca soluciones para continuar con su actividad pese a las limitaciones sanitarias. Por su parte, la directora grancanaria compagina su trabajo en la televisión con la preparación de otros proyectos cinematográficos con los que espera poder a trabajar pronto. "Estoy planteándome cuál de los que tengo en mente es más viable para poder realizarlo en breve", concluyó.