El escenario del Espacio Miller del Parque de Santa Catalina acoge este viernes día 17 de julio, en una única función gratuita prevista a las 21:00 horas (para el que las 180 entradas disponibles están ya agotadas) la comedia teatral El Eunuco, en el marco del programa Cultura en Acción impulsado por el ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Coproducida por el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, el Cabildo de Fuerteventura y la productora Acelera Producciones, con colaboración del Ayuntamiento de Ingenio, el citado montaje que dirige y adapta Mingo Ruano, se trata de un vodevil desenfrenado escrito por Jordi Sánchez y Pep Antón Gómez a partir de una revisión libre de la más difundida de las seis comedias clásicas griegas que nos legó hace más de 1.200 años el autor Terencio durante su existencia en la época de la República romana.

Ruano traslada esta aventura romana a la época de Sofía Loren y Marcello Mastroianni. También ha seleccionado la banda sonora de esta comedia musical que está trufada de una decena de canciones clásicas italianas de Umberto Tozzi, Raffaella Carrá o Romina y Albano, entre otros.

El Eunuco cuenta con un reparto estelar de conocidos actores canarios encabeza el propio director e intérprete Mingo Ruano, al que se suman Kike Pérez, Mari Carmen Sánchez, Jabicombé, Maykol Hernández, Víctor Formoso, Thania Hill, Saray Castro y Efraín Martín. La dirección adjunta del montaje la asume María de Vigo, quien ha permitido a Ruano encaramarse con su ayuda al escenario. El vestuario es de Nauzet Afonso, la iluminación de Juan González y el sonido de Ramón Tubío.

Las tribulaciones de nueve personajes, a cuál más estrafalario y divertido (Thais, Pánfila, Filipa, Fanfa, Pelotus, Lindus, Fedrias, Parmenon y Cilindro) pueblan este vodevil con enredos amorosos, diálogos picantes y muchos equívocos, a modo de excelente excusa para ofrecer a los espectadores más de una hora larga de carcajadas y diversión.

Un fogoso enredo

El Eunuco es una comedia en la que el humor y el disparate empapa la historia de un joven fogoso con las hormonas a flor de piel que, enamorado de la esclava de una cortesana ateniense, que a su vez tiene un amante que no es otro que el hermano mayor de ese joven fogoso, decide hacerse pasar por el eunuco —personaje masculino al que se le castraba por diferentes motivos, en este caso para servir de entretenimiento a las clases dirigentes— que obsequiarán a ésta, para así poder estar más cerca de su deseada amada. He aquí el comienzo del enredo.

La versión escrita por Sánchez y Nieto fue estrenada en 2014 en el marco del Teatro Romano de Mérida y disfrutó posteriormente en su gira por todo el país de un rotundo éxito de taquilla: más de cien mil espectadores la disfrutaron revelándose como una de las atracciones escénicas de esa temporada, cosechando asimismo múltiples premios en diferentes festivales de teatro. Ahora, los coproductores de El Eunuco se proponen repetir el éxito con esta obra que transita por el teatro clásico grecolatino y el musical, la comedia de situación y el vodevil.