Phe Gallery ya tiene fecha. El proyecto expositivo del festival veraniego más emblemático de Puerto de la Cruz avanza, paso a paso, en el que ha sido el camino más duro de esta propuesta cultural desde que celebró su primera edición. Por el momento, la celebración de los conciertos se mantiene en las mismas fechas -21 y 22 de agosto- pero falta por saber aún si finalmente se podrán llevar a cabo y la forma en la que la organización se adaptará a las nuevas exigencias sanitarias.

No cabe duda de que 2020 ha sido un año duro para la cultura. En Phe Festival, sin embargo, han conseguido mantener la esperanza de una posible celebración gracias al apoyo del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, su principal apoyo. Aunque es probable que en breve se tengan noticias sobre los conciertos, la buena nueva llegó la semana pasada con la confirmación definitiva de que la mítica exposición del Castillo de San Felipe seguía en marcha y los artistas que la conformarán ya habían sido seleccionados.

La muestra colectiva, incluida en la programación de la quinta edición de Phe, estará disponible para su visita entre el 7 y el 29 de agosto en el Espacio Cultural Castillo de San Felipe de Puerto de la Cruz. En total, participarán en el proyecto 21 artistas emergentes con 17 proyectos artísticos. Tradicionalmente, la inauguración de esta exposición de arte marca el pistoletazo de salida de la agenda vinculada al festival, que suele incluir propuestas deportivas y de concienciación del cuidado del medio ambiente.

Curiosamente, pese a la incertidumbre que ha reinado en buena parte de lo que va de este año como consecuencia de la crisis sanitaria global, esta edición se salda con un récord absoluto de participación en la convocatoria: un total de 63 propuestas.

El plazo de presentación arrancó el pasado mes de abril. "Está abierta para artistas residentes en el Archipiélago y para pintura, escultura, grafiti, instalaciones, fotografía, ilustración, videoarte y performance. Todas las técnicas y temáticas pueden tener su espacio en esta muestra comisariada por Alex Leto y The C. Project". Con este mensaje, la organización del encuentro musical del verano animaba a los creadores a presentar sus obras. Además, explicaron, buscaban "propuestas frescas y singulares para compartir colectivamente. Nosotros ponemos el espacio y las ganas de acercar la innovación cultural a todos los públicos y tú pones el talento". Finalmente, lo que sí que ha tenido que hacer la organización es modificar las fechas de la celebración de la muestra, inicialmente prevista entre el 31 de julio y el 22 de agosto.

Los seleccionados de este año son Víctor Reyes, 33,3, Teresa Cabrera, Rebecka Skogh, Paulina Mocna, Martina Armas Valero, Makarrón, Idaria del Castillo, Héctor Mar, Emma J. Bach, Dela River, Daniel Rietti, Claudia Melchor, Cayetana H. Cuyás, Colectivo Carpantea y Candela Daltónica. El objetivo, precisaron, es "ofrecer, de manera efímera y directa, una aproximación a la realidad actual y producir un foco artístico en Puerto de la Cruz para el disfrute de turistas y del público local". Es más, la finalidad principal de Phe Gallery es "incentivar la innovación y la creatividad mostrando obras que mantienen un discurso urbano y social. Se trata de un compromiso del festival con la ?comunidad creativa canaria con la cultura como refuerzo de un desarrollo sostenible".

El último comunicado oficial de Phe Festival sobre la situación derivada de la pandemia del Covid-19 tuvo lugar a finales del pasado mes de junio. "Nuestros esfuerzos están enfocados en poder celebrar la edición de 2020 en un marco que asegure los compromisos adquiridos con nuestro público, artistas, proveedores y demás implicados. Todo ello bajo supervisión y con el apoyo de las autoridades locales y sanitarias", aseguraron.