Los alumnos del taller municipal de cerámica exponen, a partir del 16 de julio, una selección de los trabajos realizados durante los dos últimos años en los que han asistido a las clases. En total se exhiben 33 obras realizadas por 24 personas, algunos de ellos son artistas que ya tienen una trayectoria y trabajo definido y otros que apenas han comenzado a relacionarse con este arte que tiene el barro como materia prima. La muestra, que abrirá a las 19:30 horas, se podrá visitar en la sala de arte Los Lavaderos hasta el 31 de julio.

Para realizar las obras, elaboradas con distintas técnicas y estilos, utilizaron varios tipos de gres, unos que soportan temperaturas de 1.250 grados y otros como barro rojo que permite llegar a los 1.000 grados. El alumnado ha trabajado con óxidos, ha elaborado sus propios esmaltes y realizado engobes, haciendo pruebas con diferentes colores y tonalidades. Cada pieza de esta exposición tiene un trabajo previo de investigación tras ella.

Todas las obras se han trabajado en clase, pero el acabado final de alguna de ellas se ejecutó fuera del taller, recibiendo un trato especial con técnicas como las denominadas raku o pit firing. Por las condiciones del taller municipal resultaba inviable realizar este tipo de técnicas ya que requieren de fuego, incluso hogueras. Por este motivo se realizaron en campo abierto, con las debidas medidas de seguridad. Para cualquier persona que ame la cerámica este tipo de horneadas son una auténtica fiesta donde se unen la diversión y el conocimiento, un punto de encuentro que crea sinergias y puede resultar muy creativo

Durante los talleres de cerámica que imparte el monitor Ernesto Domínguez, los alumnos han aprendido las técnicas básicas para la construcción de sus propias piezas, pero también a entender el lenguaje del barro, que obliga a seguir unas reglas para que el resultado final sea correcto y no se produzcan grietas o roturas.

Los horarios de apertura de la sala de arte Los Lavaderos son de martes a sábado, de 11:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas. Los domingos y festivos abre de 11:00 a 14:00 horas y los lunes permanece cerrado.