El dramaturgo tinerfeño José Padilla (Santa Cruz de Tenerife, 1976) estará, el próximo miércoles, en la gran final del Cuatro Torneo de Dramaturgia organizado por el Teatro Español de Madrid. El creador canario competirá contra la joven toledana Celia Morán, autora y directora de El ombligo de la reina. El santacrucero ha llegado a la final de esta competición entre los mejores creadores del país con su propuesta, titulada Ruido, y tras haberse enfrentado en la semifinal del pasado 7 de julio contra el gran Jordi Galcerán, internacionalmente conocido por su obra El método Grönholm. También es el responsable de otras exitosas propuestas como Burundanga. El final de una banda o El crédito.

Es la primera ocasión en la que este torneo se celebra por streaming. El motivo, obviamente, han sido las limitaciones derivadas de la pandemia sanitaria del Covid-19. Padilla se medirá con su propuesta, el miércoles, a través del canal de Youtube del Teatro Español. Para apoyarlo habrá que estar pendiente a las 16:00 horas (17:00 horas en la Península) para ver las dos propuestas finalistas y votar a la mejor. La organización concede un plazo de apenas unos minutos para que cada uno de los espectadores escoja a su ganador.

Padilla celebró ayer el haber podido llegar a la final en un peculiar torneo de creación en el que participan "los mejores del teatro contemporáneo de todo el país". El Teatro Español invita a dramaturgos de todas las puntas del país a una competición que tiene muchas similitudes con los cruces que se organizan en las competiciones deportivas. Este año, los invitados fueron Marga Llano, Jordi Galcerán, José Padilla, Paula Carballeira, Maxi Rodríguez, Jordi Casanovas, Denise Despeyroux y Celia Morán. "Te piden un texto pero con dos condiciones: que solo tenga dos intérpretes y que no dure más de 40 minutos", precisó.

El torneo de dramaturgia cuenta, por tanto, con ocho obras escritas ex profeso que se enfrentan en combates de dos en dos hasta dirimir quién gana. Hay tres rondas: cuartos de final, semifinales y final. Este 2020, por primera vez, el público determinará con su voto a través de internet el vencedor o vencedora del torneo.

Tendrá lugar en la Nave 11 - Sala Fernando Arrabal en las Naves del Español en Matadero y será retransmitido en directo vía streaming. Una vez terminado el combate, el público digital contará con un plazo de 3 minutos para poder emitir su voto.

Padilla es uno de los mejores dramaturgos del país. El año pasado, sin ir más lejos, se hizo con un Premio Max al mejor espectáculo para público infantil y juvenil con su obra Dados.