10 de julio de 2020
10.07.2020
Crítica de Cine

Dónde estás, Richard Linklater

10.07.2020 | 00:27

Por fin comienzan a llegar, poco a poco, algunos estrenos a las salas de proyección, siendo uno de ellos la película de Richard Linklater Dónde estás, Bernadette que, aunque se filmó el pasado año, recala ahora en la cartelera, coincidiendo con la inseguridad de distribuidores y exhibidores a la hora de proyectar los títulos previstos para el verano, habida cuenta la restricción del aforo y el clima de preocupación generado por la actual pandemia de coronavirus. Linklater es un cineasta interesante que cuenta con varias aportaciones cinematográficas bastante originales. Su trilogía iniciada con Antes del amanecer, junto a la meritoria excentricidad de Boyhood (Momentos de una vida) evidencian que no se trata un director convencional. Por ello, me ha sorprendido esta última cinta. Más allá de la trama y los personajes, el estilo y la forma de narrar Dónde estás, Bernadette resulta tan usual en el cine americano que me lleva a preguntarme dónde está Richard Linklater, pues parece haberse escapado del mismo modo que la protagonista de la comedia.

El tono general del largometraje puede calificarse de correcto. Las interpretaciones, notables. Determinadas secuencias, logradas. Y el ritmo, constante. Suficientes elementos para el aprobado y su posterior disfrute por buena parte del público. No obstante, a la ausencia de la huella del realizador, se une cierta falta de gancho ya reflejado en el propio título (que no se sabe si se refiere a una pregunta, una exclamación o una afirmación anodina).

Una madre arquitecta, agorafóbica y miembro de una familia aparentemente idílica desaparece un día de su casa. Sus familiares saldrán en su búsqueda y descubrirán por el camino secretos que la mujer prefirió ocultarles. Dónde estás, Bernadette es la adaptación para la gran pantalla de la novela de la escritora y guionista televisiva María Semple y, pese a presentarse con un formato poco creativo (similar a un telefilme de sobremesa), tanto la historia como los perfiles terminan por despertar el interés del espectador. A pesar de una cierta sobreactuación y un tufillo a filmación prefabricada, posee un punto de encanto y hasta de atrayente moraleja mágica, por lo que el sabor de boca al final es positivo.
Gran parte del mérito reside, sin duda, en un reparto encabezado por la icónica Cate Blanchett, quien recibió por este papel una nominación a los Globos de Oro en la categoría de mejor actriz. Su talento y capacidad tanto para el drama (Babel, Carol) como para la comedia (Blue Jasmine), manifestados asimismo en destacados títulos de las últimas décadas (El curioso caso de Benjamin Button, Elizabeth, El talento de Mr. Ripley, El aviador" la han catapultado al estrellato y su mera presencia en cualquier proyecto justifica su visionado.

Le acompañan un efectivo Billy Crudup –Casi famosos, Big Fish, Spotlight, y también con dignas aportaciones televisivas (Gypsy, The Morning Show)–, Laurence Fishburne (Matrix, Contagio, Mystic River) y Kristen Wiig (La vida secreta de Walter Mitty).

Dos nuevos proyectos ocuparán a Richard Linklater en 2021: Apolo 10½ (historia ambientada en los suburbios de Houston en el verano de 1969 sobre el histórico alunizaje del Apolo 11) y Merrily We Roll Along (musical sobre un talentoso compositor de Broadway que abandona su carrera teatral y sus amistades en Nueva York para dedicarse a producir películas en Los Ángeles). Su versatilidad me predispondrá siempre a contemplar sus trabajos.

www.cineenpantallagrande.blogspot.com

Título: 'Dónde estás, Bernadette'

Director: Richard Linklater

Intérpretes: Cate Blanchett, Billy Crudup, Laurence Fishburne y Kristen Wiig

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Agenda


El cartel de la edición de 2020.
DanzaTTack celebra sus diez años de vida con una agenda plagada de estrenos

DanzaTTack celebra sus diez años de vida con una agenda plagada de estrenos

El programa arranca el próximo viernes y se extenderá hasta el 11 de octubre en El Sauzal,...

El 'San Juan' de La República atraca este miércoles para poner el broche final al MEI

El 'San Juan' de La República atraca este miércoles para poner el broche final al MEI

Tras cinco lustros subidos a los escenarios y trabajando con total libertad escénica, La República...

El Festival Boreal inicia hoy su edición más internacional

El Festival Boreal inicia hoy su edición más internacional

Combina actividades presenciales con un aforo máximo de 63 personas con otras grabadas y emitidas...

La Laguna acoge este domingo una nueva actividad de 'Morimundo'

La Laguna acoge este domingo una nueva actividad de 'Morimundo'

El Museo de Historia y Antropología de Tenerife ofrece una ruta guiada que recorre la Ciudad de...


Sabina Urraca imparte en TEA un taller de escritura

Sabina Urraca imparte en TEA un taller de escritura

Apoyado en las colecciones de TEA, 'Ahí detrás hay alguien' es una actividad vinculada a la...

El Museo Municipal expone obras premiadas de la Bienal de Artes Plásticas

El Museo Municipal expone obras premiadas de la Bienal de Artes Plásticas

La muestra incluye una variada relación de manifestaciones artísticas entre pinturas, escultura,...