La cultura es el mejor antídoto frente a la tristeza, el desconcierto o la incertidumbre. Y dos de sus hijos, la música y el cine, son capaces de generar una mezcla mágica. Esa es la clave del Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (Fimucité) que en su 14ª edición apuesta por la banda sonora de La Casa de Papel, la producción española para televisión más exitosa de todos los tiempos, como melodía de sus conciertos sinfónicos. La temática del mundo del cómic y sus superhéroes, que iba a centrar la celebración de este año, se pospone así al 2021.

En la original rueda de prensa de presentación, el compositor y maestro Diego Navarro, alma mater de esta cita, confesaba que "ha sido extraordinariamente difícil llegar al día de hoy", descubriendo cómo "en cuatro épicos meses", el festival se ha tenido que reorganizar, siendo uno de los dos del mundo de la música de cine que mantiene su celebración en 2020 y el más antiguo de Europa.

"Con Fimucité no ha podido ni esta pandemia: somos la resistencia de la música de cine", compartió el maestro, quien subrayó que este año se va a rendir homenaje al talento nacional a través de la serie más exitosa de todos los tiempos, "la primera serie española en ganar un premio Emmy, con un estreno mundial, un viaje musical a la altura de cada capítulo", momento en el que cubrió su rostro con la máscara de Anonymous que lucían los personajes de la popular serie.

Admitió que el impacto de la crisis sanitaria internacional los ha llevado a replantearse el formato del festival que gracias al apoyo de Cabildo de Tenerife, Ayuntamiento de Santa Cruz, Ayuntamiento de La Laguna, Gobierno de Canarias, Auditorio de Tenerife y Orquesta Sinfónica de Tenerife, "mantendrá su esencia, brindando conciertos originales, experiencias únicas y la presencia de invitados excepcionales", afirmó.

La consejera insular de Cultura, Educación, Juventud y Deportes, Concepción Rivero, elogió el programa de conciertos y actividades paralelas que ofrece Fimucité, "pese a la situación de excepcionalidad que vivimos con motivo del Covid-19", y no dudó en calificar esta cita como "un evento emblemático" que es posible por "la genialidad y el ingenio de Diego Navarro", capaz junto a su equipo de acompasar un evento "que desborda amor por la música y el cine". No quiso olvidar los apoyos del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y los ayuntamientos de Santa Cruz y La Laguna, anunciando que las entradas se pondrán a la venta ya desde este mes de julio, y que el aforo del Auditorio de Tenerife, actualmente fijado en 300 plazas, podría ampliarse en función de que el Gobierno de Canarias abra la mano.

Matilde Zambudio, concejala de Cultura de Santa Cruz, señalaba que "la pandemia nos ha alejado de teatros y escenarios", recordando que en casa "nos refugiamos en la cultura". Y confesaba que durante esos meses escuchó grabaciones de ediciones anteriores de Fimucité, que dijo "se ha convertido en un referente a nivel nacional e internacional", manifestando que para el Organismo Autónomo de Cultura "es un orgullo colaborar en un festival que ha conseguido afianzarse". Y como nota final recordó al genial músico Ennio Morricone.

Por su parte, Yaiza López, concejala de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna, también se mostraba complacida porque su ciudad participe en esta cita, acogiendo el estreno, "lo que nos ayuda a ampliar nuestra oferta cultural y además posicionarnos a nivel internacional". Elogiaba a viva voz "la pasión y el esfuerzo del equipo que integra Fimucité" y mostraba un "compromiso abierto para futuras ediciones", al tiempo que defendía la cultura como indispensable y un sector estratégico, poniendo el acento en la declaración municipal que la elevó a bien de primera necesidad.