La Biblioteca Municipal Central de Santa Cruz de Tenerife ha seleccionado una serie de libros sobre Federico Fellini y su filmografía, así como algunas de sus películas, que se pueden solicitar en préstamo. Tanto solicitar el préstamo como su visionado online se puede realizar a través de la plataforma Efilm canarias. Algunas también pueden pedirse en formato DVD o CD-ROM. Para acceder a este material hay que contar con el carnet “BICA”, que da acceso a la red de bibliotecas de Canarias.

El Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de la Biblioteca Municipal Central, se suma con esta iniciativa a la celebración del centenario del nacimiento del director italiano de cine Federico Fellini (Rímini, 1920 -Roma, 1993), con la finalidad de contribuir a la difusión de una figura esencial de la cultura universal. La relación del material completo al que es posible acceder se puede consultar en la web https://www.bibliotecaspublicas.es/santacruztenerife/publicaciones/Especial_Fellini.pdf, dónde también se indica en que formatos están disponibles.

Tanto los libros sobre su persona y su filmografía como las películas en préstamo forman parte de la colección de la biblioteca municipal capitalina. Entre ellas figuran La Strada, Las noches de Cabiria, La dolce vita, Boccaccio’70, Giulietta de los espíritus, La ciudad de las mujeres o Ginger y Fred, entre otras.

Asimismo se puede acceder al disco The Fellini Allbum: The film music of Nino Rota (2019), interpretado por la Filarmónica della Scalla, dirigida por Riccardo Chailly. Nino Rota es el compositor de la banda sonora de gran parte de las películas del director italiano. Para oír los temas musicales solo hay que escanear un código QR que figura en la página o pinchar en un enlace.

Los libros disponibles son El cine de Federico Fellini, de Luis Trelles Plazaola; Fellini, o lo fingido verdadero, de Carlos Colón Perales; Federico Fellini, de Carlos Alfieri; Federico Fellini, filmografía, de Ángel Quintana y Fellini por Fellini, escrito por el propio cineasta.

Los libros, y determinadas películas, se pueden retirar en la Biblioteca Municipal Central, con el carné BICA, de lunes a viernes de 09:00 a 13:00 y de 15:00 a 19:00 horas, aparte del ya citado sistema a través Efilm. El carné se puede solicitar presencialmente en cualquier biblioteca de la red o por internet, accediendo a la página https://www.bibliotecaspublicas.es/santacruztenerife/

También se puede obtener en la dirección web https://canarias.ebiblio.es/opac/#alta

Federico Fellini (Rímini, 1920-Roma, 1993) ganó cinco Oscar y dejó algunas de las películas más asombrosas producidas en Italia. El cineasta fundó una nueva manera de contar el mundo desde los sueños y el lado más grotesco de sus propios recuerdos. Retrató como nadie la Italia de la posguerra desde los míticos estudios romanos de Cinecittà, consiguiendo trasmitir lo más grande y lo más pequeño del ser humano, sus emociones, sus sueños y sus obsesiones. Su modelo de cine era un espectáculo un tanto técnico un tanto improvisado, pero siempre inspirado por sus ídolos y personajes.