Pese a que tendría que haberse estrenado el pasado 21 de marzo, la llegada de la pandemia sanitaria truncó su puesta de largo. El Espacio La Granja abrirá por fin este sábado con un nuevo escenario y con la idea de complementar la programación cultural de las Islas enfocándose especialmente en el público más joven. Además, estas instalaciones dependientes del Gobierno de Canarias se abrirán al parque que le rodea, La Granja, para tratar de aprovechar ese "pulmón verde" en sus actividades y poder captar nuevos públicos para la cultura.

La primera de las actuaciones en este nuevo espacio cultural del Archipiélago tendrá lugar este mismo sábado a partir de las 20:00 horas y con las obligadas limitaciones de aforo para evitar cualquier tipo de contagio. En concreto, tal y como adelantaron ayer los responsables de su gestión, habrá cabida para 79 espectadores. No obstante, y para compensarlo, todo el espectáculo se retransmitirá en streaming a través de las redes sociales, concretamente en el Facebook del Espacio La Granja.

Ayer tuvo lugar la presentación del recinto y de los primeros meses de su programación. El acento se ha puesto sobre los creadores locales y se ha tratado de compensar determinados vacíos en las programaciones culturales de entorno. De ahí que se vaya a otorgar protagonismo a disciplinas como el circo, la autoría o las danzas urbanas. Acudieron al acto el viceconsejero de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Juan Márquez; el coordinador de la Unidad de Artes Escénicas de Canaria Cultura en Red, Daniel Tapia; y la coordinadora del Espacio La Granja, Lorena Matute.

Este primer espectáculo comenzará, de hecho, con una trapecista. La grancanaria afincada en Lanzarote Marta Nistal será la encargada de dar la bienvenida al público en el exterior del espacio con un espectáculo de trapecio titulado Dámaso. El clown Yiyolo Stratto ejercerá de maestro de ceremonias para esta pequeña muestra con piezas de algunos de los artistas que serán programados en la sala antes de final de año. También participará el guitarrista de jazz Yul Ballesteros, que no solo ofrecerá algunas de las piezas de su nuevo disco, sino que también actuará, luego, acompañando al bailarín Jep Meléndez. Habrá espacio para Conversaciones con Gardel, del grupo Tangatos, y se hará una presentación de la sección audiovisual de La Granja como sala oficial de proyecciones de Filmoteca Canaria.

Según Márquez, hasta ahora tanto la Casa de la Cultura como la Sala de Arte Contemporáneo (SAC) -espacios que comparten edificio con las nuevas instalaciones dedicadas a las artes escénicas- han vivido "de espaldas al Parque de La Granja". Esto va a cambiar a partir de ahora. "También es importante preparar una programación distinta que cubra determinados huecos y que sea estable", añadió Márquez.

Por su parte, Tapia aseguró que las palabras claves que guiarán la programación de La Granja son coordinación y cooperación. La sala se coordinará con las programaciones de las dependencias anexas, desde la biblioteca infantil hasta la sala de exposiciones, y se tratará de coordinar con los demás espacios escénicos de las Islas.

Tras realizar varios estudios y reunirse con el resto de entidades culturales y profesionales del sector, han llegado a la conclusión de que los agentes implicados en esta industria necesitan un espacio con todas las herramientas para producir un espectáculo. Será un lugar de ensayo que servirá a la vez de sede a distintas residencias artísticas.

Además, el Espacio La Granja llega renovado con un nuevo concepto en 360 grados gracias a la posibilidad de instalar gradas en todos los laterales del recinto hasta crear una escena circular. Esto, además, permite ampliar considerablemente la capacidad del recinto: pasando de las 195 butacas que alberga el patio hasta las 300 personas en el caso de que se coloquen estas gradas.

Asimismo, la responsable del espacio, Lorena Matute, aseguró que este año la programación del recinto no se va a parar en verano y dio cuenta de la agenda hasta finales de agosto. Confirmó, asimismo, que desde esta sala se programarán también espectáculos y talleres tanto en el propio parque capitalino como en el parking de acceso.

Las actividades, concluyeron, se dividirán entre las de carácter gratuito y aquellas en las que se sacarán entradas a la venta. En todo caso, precisaron, se tratará de precios "muy asequibles" y subvencionables que rondarán, como máximo, los 25 euros. Toda la información sobre la programación estará disponible a través de la página www.espaciolagranja.com.