El Clúster Audiovisual de Canarias (CLAC), en colaboración con Canary Islands Film y Potenza producciones, organiza un novedoso programa de perfeccionamiento para ayudar a las empresas productoras canarias a mejorar sus proyectos en la inminente convocatoria nacional de ayudas selectivas de largometrajes del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA).

El programa se realizará de manera online en dos fases: el 21 de julio un seminario de carácter general para cualquier productor de las Islas interesado, donde el consultor internacional Carlo D'Ursi realizará una introducción a las bases de la ayuda y comentará las novedades de la convocatoria de 2020. Además, se establece una ronda de preguntas sobre asuntos específicos de cada proyecto. Posteriormente, la segunda fase, tendrá lugar el 28 de julio y consistirá en tutorías personalizadas sobre los proyectos que tengan, de entrada, más puntos automáticos (según el baremo que establece el propio ICAA).

La matrícula para el seminario online se abrió ayer en la página web del Clúster Audiovisual de Canarias www.webclac.org/envite por el precio especial y reducido de 10 euros. Las plazas son limitadas. Las ayudas estatales del ICAA constituyen la partida de subvenciones más importante del año para el sector audiovisual, ya que suponen la mayor inversión directa de una administración pública española para el apoyo a proyectos cinematográficos (hasta 800.000? por largometraje en la modalidad de selectivas).

El escenario post-coronavirus plantea a las productoras una enorme incertidumbre en el proceso de financiación y distribución de las obras cinematográficas, por lo que, en un primer momento, las fuentes públicas son más determinantes que nunca. Y, para optar a ellas, hay que conocer con detalle todas las novedades legislativas de los nuevos procedimientos, ser más rigurosos que nunca en los aspectos formales de los proyectos y saber jugar bien las cartas de cada proyecto.

La publicación de la convocatoria de estas subvenciones es inminente, prevista para mediados de este mes de julio, una vez que el pasado 30 de junio se publica la nueva Orden CUD/582/2020 por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas estatales para la producción de largometrajes. Se da la circunstancia de que las productoras con domicilio en Canarias cuentan, además, con dos puntos adicionales sobre cien respecto a las de cualquier otra productora del territorio nacional, lo que supone una importante ventaja competitiva de salida.

Por ello, y para dar el impulso necesario a los proyectos regionales, el CLAC pone en marcha el programa Envite de cine, en colaboración con Canary Islands Film y Potenza producciones, para tratar de ampliar el número de proyectos canarios presentados a las ayudas del ICAA 2020, así como de aumentar la cifra de los que logran subvención y, en definitiva, contribuir a mejorar las fuentes de financiación de los proyectos de las Islas.

El experto

Cum Laude por la Universidad de Bari en 2001 con la tesis T v web o web-tv: las nuevas fronteras de la televisión, y residente en Madrid desde ese mismo año, ha completado su capacitación con el Máster Europeo de Gestión de Empresas Audiovisuales (MEGA) promovido por el Programa MEDIA de la Comisión Europea, así como con los Cursos EAVE+ y Mediscript, ambos adscritos al Programa Media.

Como docente, realiza clases magistrales en centros como la Universidad de Bari a través de su Máster en gestión Turística y Cultural, la UIMP de Valencia, la Universidad Carlos III en el Máster de Gestión de la Industria Cinematográfica y la Universidad de Sao Paulo. Ha sido Director del comité científico del Master en Audiovisual Management de SPEGEA Business School, adscrita a ASFOR (Bari-Italia). A su vez, ha sido ponente de numerosas conferencias del Programa Media España - Antena Media. El pasado mayo impartió el curso Un puente hacia Europa dentro del Mes de Europa. En todos estos años, Carlo D´Ursi se ha labrado una importante reputación como consultor audiovisual, colaborando con numerosas empresas en el desarrollo, financiación y plan de negocio para sus proyectos, a través de los planes Media, Ibermedia, ACP, Eurimages, etc.

Además, a través de su empresa Potenza Producciones, fundada en 2004, ha producido 12 largometrajes y 8 cortometrajes, consiguiendo selecciones en festivales como Cannes o Venecia, además de haber estado nominado a los Premios Goya y Premios Forqué. Es miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, de AMA - Asociación Madrileña Audiovisual, y de la Unión de Actores y Actrices.

Ha participado en las dos últimas ediciones del Programa de aceleración de proyectos cinematográficos del CLAC, y, más recientemente, ha impartido la conferencia virtual Cómo producir y financiar películas en tiempos de coronavirus.