El Centro de Fotografía Isla de Tenerife (CFIT) ha vuelto a abrir al público esta misma semana. Continúa, de esta manera, la paulatina reactivación de todos los servicios incluidos en TEA Tenerife Espacio de las Artes, atendiendo siempre a las normas de seguridad necesarias para evitar cualquier contagio. Por este motivo, para proteger tanto a los usuarios como a los trabajadores de este espacio, se ha habilitado un servicio de cita previa disponible a través del teléfono 922 84 81 15 y en el correo electrónico centrodefotografia.tea@tenerife.es. Además, por el momento, el horario de atención también será reducido: de martes a viernes de 10:00 a 13:00 horas.

Es necesario recordar que el acceso a los importantes fondos que atesora el CFIT, que incluyen más de 14.000 fotografías, está disponible tanto para investigadores como para personas interesadas en este tipo de asuntos. El hecho de que sea necesario pedir cita previa se justifica en la necesidad de que los trabajadores del centro tienen que controlar el acceso a los documentos físicos que no están digitalizados para que los que sean finalmente consultados puedan pasar la correspondiente cuarentena.

Su fondo documental está compuesto principalmente por fotografías históricas de Canarias, especialmente de Tenerife, y abarca -según precisan en su página web- desde finales del siglo XIX hasta la actualidad. Destacan, por ejemplo, la colección de placas de vidrio de finales del siglo XIX con imágenes de todas las islas Canarias, la colección de postales o la de fotografía estereoscópica. También atesoran varias colecciones como las conformadas por obras de un solo autor, como la colección de fotografías realizadas por el pintor tinerfeño Manuel Martín González o la extensa colección de Cebrián, con imágenes de toda una vida dedicada a la fotografía. El fondo lo componen más de doscientos artistas tanto locales como foráneos que han trabajado la fotografía "desde una mirada creativa y no meramente documental".

Uno de los nuevos proyectos del CFIT es la recopilación de todos los fanzines publicados en la Isla en los últimos diez años. Asimismo, también reciben donaciones habituales. La última fue una pequeña colección de fotografías de familias de la isla de La Palma realizadas entre las décadas de los años 20 y 30 del pasado siglo XX que un particular encontró en el rastro capitalino.

Mientras, el director artístico de TEA, Gilberto González, explicó ayer que a esta reapertura se sumarán en breve otras, como es el caso del vídeoclub, que se trasladará al Espacio de Artes Escénicas. Esta actividad comenzará a partir del próximo día 25. Asimismo, tras abrir el MiniTEA el viernes de la semana pasada, está previsto que a principios de agosto se retomen los talleres en este espacio pensado para los más pequeños de la casa. "Se harán por turnos y con cita previa, también", detalló. En breve comenzarán, además, los talleres en torno a la colección de TEA, que serán de escritura. Asimismo, se retomarán otro tipo de actividades que tienen que ver con la creación literaria. El próximo jueves 16, por ejemplo, está previsto que la tinerfeña Andrea Abreu presente en este espacio su novela Panza de burro. Dos días antes, el día 14, hará lo propio Javier Morales.