La Palma se convertirá entre el 1 y el 8 de agosto en un laboratorio de cine gracias a la celebración de la decimoquinta edición de El Festivalito, que contará con la presencia de Sergi López, Laia Marull y Lucía Alemany, entre otros.

La particularidad de este certamen, además de su enclave natural, es que las películas que se exhiben son cortos rodados durante la semana del festival. El reto consiste en idear, rodar y editar un cortometraje de 4 minutos inspirado en un lema que se lee en la ceremonia de inauguración.

"Básicamente es un concurso de rodajes dentro de un ambiente de convivencia y camaradería, que cuenta con la participación y la colaboración de numerosos profesionales y artistas canarios, nacionales e internacionales", según los organizadores.

El Festivalito apuesta por nuevas propuestas narrativas, estéticas y de producción que rompan con los formatos tradicionales, especialmente aquellas obras concebidas desde y para Internet.

Por él han pasado en los últimos años cineastas como J.A. Bayona, José Luis Guerín, Imanol Uribe, Benito Zambrano, Elías León Siminiani o Ladj Li; y actores y actrices como Álex García, Lola Dueñas o Luis Callejo.

Este año recibirá un homenaje el actor Sergi López, que acudirá a presentar el largometraje "La inocencia", junto a Laia Marull y la directora Lucía Alemany.

Los otros dos homenajes de esta edición son para la productora canaria El Viaje Films, especializada en cine autoral, y para el cineasta boliviano Rodrigo Bellot.

La programación se completará con actividades como espectáculos teatrales y de danza, conciertos, talleres, excursiones y galas.

El año pasado se inscribieron 287 participantes, entre directores, actores, actrices y técnicos. Desde que celebró su primera edición en 2002, se han rodado más de quinientos cortometrajes, seis largometrajes de ficción y una serie para internet.