El Espacio La Granja reabrirá sus puertas el próximo sábado con una programación complementaria a la de otros centros culturales, más enfocada a la autoría y al circo, así como al público joven y a los usuarios del Parque de La Granja.

Y también abrirá con vistas a convertirse en un espacio de creación para los profesionales de las artes escénicas, han asegurado este miércoles en rueda de prensa el viceconsejero de Cultura del Gobierno canario, Juan Márquez; el coordinador de la Unidad de Artes Escénicas de Canarias Cultura en Red, Daniel Tapia, y la coordinadora del Espacio La Granja, Lorena Matute.

El Espacio La Granja reabrirá el 11 de julio con "píldoras" de diferentes espectáculos, tanto dentro como fuera del recinto, ante un aforo reducido para cumplir con las medidas sanitarias ante la covid-19, conformado tan solo por gestores culturales, aunque el resto del público podrá seguir la sesión por vía telemática.

La sesión comenzará con el espectáculo de trapecio "Dámaso", de Marta Nistal (compañía Guanire Artes), y continuará, ya en escena, con la conducción del maestro de ceremonias Yiyolo Stratto.

El guitarrista de jazz Yul Ballesteros continuará la gala con un concierto, acompañado por el bailarín Jep Meléndez, y luego el propio Stratto y un fragmento de "Conversaciones con Gardel", de grupo Tangatos, completarán el espectáculo, al que acudirán presencialmente unos 66 gestores culturales.

El viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Juan Márquez, ha asegurado ante los medios que la nueva programación del Espacio La Granja pretende atraer al público joven, para que a través del parque puedan acercarse al teatro, a la biblioteca, a la sala de arte y a la filmoteca.

Una programación diseñada para "enganchar" a la cultura a ese público joven, "coherente y atractiva" para ellos, y que ha evitado solaparse de algún modo con las ofertas culturales de otros centros.

En esa línea se ha expresado el coordinador de la Unidad de Artes Escénicas de Canarias Cultura en Red, Daniel Tapia, quien ha indicado que no existe una línea cultural específica para jóvenes.

"Tenemos la oportunidad de vender un teatro ubicado dentro de un parque en el que hay una actividad deportiva a la que nos podemos acercar de forma distinta. Por eso creemos que el circo, las artes urbanas o la danza urbana pueden ser líneas muy cercanas y actuales para los jóvenes", ha subrayado Tapia.

Se han diseñado también unas líneas "constantes y diversas" en la oferta cultural que puede garantizar la afluencia de distintos tipos de públicos, según Tapia, como si el Espacio fuera un "recipiente" adaptable a las demandas culturales.

Además, Juan Márquez ha incidido en que el equipo de Gobierno quiere que, más allá de un espacio expositivo, el Espacio se convierta en un "laboratorio de creación" para que los profesionales del sector de las artes escénicas dispongan de todas las herramientas de una producción, por lo que habrá residencias, ensayos, experimentaciones y espacios abiertos para ellos.

La coordinadora del Espacio La Granja, Lorena Matute, ha asegurado que La Granja es un pulmón importante de la ciudad, que es el distrito capitalino con mayor número de centros educativos alrededor y que el parque recibe, sobre todo, a familias y a jóvenes.

Por ello, ha añadido, el Espacio quiere abrirse de algún modo a ese público potencial, y consolidar asimismo a las familias que acuden a la Biblioteca Infantil.

La programación del Espacio La Granja se reanudará tras su apertura el sábado 18 de julio con el monólogo "Pólvora" del cómico Kike Pérez o el estreno del nuevo espectáculo de la bailarina y coreógrafa Carlota Mantecón (31 de julio), perteneciente al Festival de las Artes del Movimiento (FAM).

Agosto acogerá un concierto de Augusto Báez y la proyección de la película "Connection" en el marco del Festival Canarias Jazz & Más, así como la representación de "Arizona" (Delirium Teatro) el 8 de agosto, la residencia del colectivo Lamajara Danza en torno al espectáculo Ígnea o el espectáculo musical "Islazz" de Yul Ballesteros, entre otros.

Además, el coordinador de Artes Escénicas, Daniel Tapia, ha asegurado que el equipo del teatro ha trabajado en una disposición en 360 grados de las butacas que crearía una escena circular para determinados espectáculos, como los circenses.

Esta disposición puede ampliar el aforo a alrededor de 300 personas, ampliando las 195 del patio de butacas que, debido a las medidas sanitarias ante la covid-19, solo acogerán a 66 personas de media durante los espectáculos.