La Fundación Princesa de Asturias lamenta el fallecimiento del romano Ennio Morricone, que el mes pasado fue distinguido con el galardón de las Artes, y que en la jornada de ayer dijo hoy (por ayer) es un día para pensar y reflexionar sobre la genialidad del compositor y la trascendencia de su obra.

La Función Princesa de Asturias recuerda que, tras conocer su distinción, Morricone habló de lo que había significado la música en su vida y de la ilusión que sentía por viajar a Oviedo en octubre para recoger el premio y conocer a la familia real. Según la directora de la institución, Teresa Sanjurjo, "hoy (por ayer) es, como para él fue ese momento, un día para la reflexión sobre su genio creador, sobre sus hermosas composiciones, sobre la grandeza de su entrega a la música".

Morricone afirmaba que había trabajado toda su vida intentando mejorar, no estar nunca parado, sin mirar hacia atrás, recuerda Sanjurjo, para quien "hoy (por ayer) somos nosotros, todos los que lo admirábamos y respetábamos, quienes tenemos que detenernos a pensar y a reflexionar, como a él le gustaría, en la trascendencia de su obra, en su grandeza, en la genialidad de un hombre que vivió entregado a una pasión: la pasión por la música".

El jurado quiso reconocer "el valor fundamental de la creación musical para el cine" con la distinción Morricone y Williams, dos de los compositores "más venerados en todo el mundo" que "han enriquecido con su talento cientos de películas".

"Sus creaciones llegan incluso a transformarlas y trascenderlas, sosteniéndose por sí mismas como magníficas obras sinfónicas que se encuentran entre el repertorio habitual de las grandes orquestas", recogía el fallo de un premio cuya candidatura fue propuesta por el escritor Juan Barja de Quiroga Losada.

Tras conocer su distinción, Morricone confesó públicamente que "este premio es tan absoluto que me conmueve", y prometió asistir a la ceremonia de entrega que los reyes presidirán el próximo 16 de octubre.