La irrupción del Covid-19 en el panorama internacional ha provocado una oleada de cancelaciones en el mundo de la cultura que ha obligado a que muchos eventos tengan que reinventarse y buscar nuevas fórmulas de seguir formando parte de la agenda de su público habitual. Tal es el caso del Salón Internacional del Cómic y la Ilustración de Tenerife, que este año está volcando sus esfuerzos en diseñar una edición digital gratuita donde se mantengan sus señas de identidad: exposiciones sobre el mundo de la viñeta y el bocadillo, encuentros con autores y la apuesta por dibujantes de Canarias. En este sentido, Iván Retamas ha sido el artista elegido para el tercer cartel del Salón con una composición donde Tintín aparece en plena lucha contra el coronavirus, mientras el capitán Hadock contempla como debe quedarse encerrado (en este caso, en el Tranvía de Tenerife) para evitar la pandemia.

Este tercer cartel se suma a los dos ya presentados y que han corrido a cuenta de Ángel Hernández y Alicia Warhola respectivamente. La nueva edición de Santa Cruz Cómic, que será principalmente digital, se celebrará entre los días 6 y 29 de noviembre de 2020 y próximamente irá revelando su programa de actividades, así como las exposiciones que podrán visitarse en su página web: www.santacruzcomic.es.

El homenaje a Tintín como marca personal

Si hubiese que señalar el current gag más representativo de Santa Cruz Cómic, ese sería el homenaje en forma de póster a Tíntin, el periodista comiquero más famoso de todos los tiempos. En cada una de las ediciones de esta nueva era, que comenzó en 2018 con la XV edición del salón, se ha instaurado la costumbre de dedicar uno de los carteles al hijo predilecto de Hergé.

Si bien en 2018 llegó fue Guille Cabrera el encargado de hacerlo con una ilustración de Las aventuras del Capitán Pío Pío que adaptaba El Asunto Tornasol y en 2019 Lucas Morales hizo lo propio con Tintín en el país del Oro Negro, este año se ha optado por una composición original. Por supuesto, la idea es continuar con esta tradición en todas las ediciones de Santa Cruz Cómic que estén por venir, contando con nuevos autores que homenajeen portadas o creen sus propias ilustraciones sobre esta importantísima obra del cómic universal.

Las exposiciones como seña de identidad

Aunque todavía se está terminando de dar forma al programa definitivo, el apartado expositivo de esta nueva edición de Santa Cruz Cómic ya se encuentra casi definido. En total, más de una decena de muestras estarán accesibles en la página del Salón (www.santacruzcomic.es), incluyendo algunas de las que ya se habían anunciado para su edición física, como la de Masters of the Universe o Los villanos de Star Wars. Además, se ofertarán otras centradas en la crisis del Covid-19.

En ese sentido, una de las obras que será recopilada es Diarios de la Cuarentena, de Eduardo González. Durante el confinamiento, el artista tinerfeño se dedicó a producir una página diaria sobre el nuevo costumbrismo que llegó junto al virus, tratando con humor la realidad del aislamiento. Distribuida únicamente a través de su página personal de Facebook, esta muestra permitirá que la obra llegue al gran público.

Siguiendo en la senda del humor, otro de los autores que contarán con una exposición será Padylla, que en sus viñetas diarias trató la cotidianidad de la pandemia global desde una visión localista. Temas como la convivencia forzada, las clases virtuales o las contiendas políticas fueron sometidas a su filtro cómico y podrán disfrutarse en la futura edición de Santa Cruz Cómic.

Desde la Fundación Cine+Cómics, coorganizadora del evento junto al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, han aclarado que, a medida que vaya acercándose la fecha de la celebración del evento, se conocerán nuevos datos del programa. No obstante, ya se ha avanzado que, como mínimo, cada día habrá una actividad centrada en el mundo de la narrativa en imágenes.