Esa teoría de que durante las crisis suelen surgir grandes proyectos cuenta hoy por hoy en España con uno de sus mejores ejemplos. Stay Homas, el grupo formado durante el confinamiento en Cataluña por tres compañeros de piso que se dedicaron a subir a las redes vídeos interpretando sus canciones desde la terraza de casa y que en sólo tres meses acumulan 13 millones de reproducciones en YouTube, anuncian una gira mundial para 2021 en la cual han incluido Tenerife y Gran Canaria debido a la respuesta masiva de sus fans en las Islas que, a través de las redes sociales y por petición de la banda, sugerían qué ciudades debían sumarse al tour del conjunto que les llevará por trece ciudades españolas y otros nueve países, desde México a Chile pasando por Reino Unido, Francia e Italia, entre otros.

Guillem, Klaus y Rai, que es como se llaman los integrantes de Stay Homas, pasaron de divertirse con su música durante la pandemia ellos solos a amenizar primero a sus vecinos y luego al mundo entero con una mezcla de rumba y reggae que les ha convertido en fenómeno viral e interesado a artistas como Rubén Blades, Manu Chao o Pablo Alborán, que ha colaborado con la banda.

Incluso Michael Buble ha versionado un tema de Stay Homas, una decisión del famoso crooner canadiense que refleja el inesperado éxito logrado por el grupo en apenas tres meses, tiempo en el cual se ha hecho con una comunidad de fieles seguidores que no para de crecer con más de 419.000 followers en Instagram, 90.000 suscriptores en YouTube y más 13 millones de reproducciones.

La banda ha escogido las ciudades en las cuales actuarán en función de las peticiones que han recibido a través de sus redes sociales, donde plantearon a sus seguidores que indicaran los lugares que debían visitar con su directo.

La gira, que tendrá lugar entre los meses de abril a junio de 2021, arranca el 3 de abril en Barcelona y continúa en Sevilla, Granada, Málaga, Gran Canaria -16 de abril-, Tenerife -17 de abril-, Bilbao, Pamplona, Mallorca, Murcia, Alicante y Valencia. El tour de Stay Homas se traslada entre el 22 de mayo y el 17 de junio a grandes capitales europeas como Londres, París, Bruselas o Milán y escenarios de otros países de Latinoamérica como Argentina, Colombia, Chile, Uruguay y México.

The Paper Club, en Las Palmas de Gran Canaria, y Aguere Cultural, en San Cristóbal de La Laguna, son las salas canarias donde Stay Homas ofrecerá su repertorio, un anuncio que llega el día del lanzamiento de la mixtape Desconfination, que incluye cinco temas también escogidos por su público en Redes Sociales.

Las entradas para estos conciertos estarán disponibles a través de stayhomas.org, proactiv.es, ticketmaster.es, elcorteingles.es y puntos de venta habituales de cada ciudad. Las entradas podrán adquirirse a partir de 18 euros (gastos de distribución no incluidos).

El tour de Stay Homas es un sueño inesperado que se ha hecho realidad para estos tres jóvenes músicos, que por casualidades de la vida decidieron empezar a compartir piso justo dos meses antes de la irrupción del Covid-19. De sus primeros vermuts en la terraza -los populares vermuteos- y de las ganas de tocar para animarse nacieron las Confinations Songs, unas canciones caseras que plasmaban sus experiencias de confinamiento.

Medios extranjeros como The New Yorker, CNN, BBC o Le Monde, entre otros, se han hecho eco del proyecto de Stay Homas, una idea que ninguno de los integrantes del grupo pensó que despertara semejante interés.

Sus voces, sus guitarras y su cubo de la fregona, con el cual imprimen ritmo a sus canciones y, asimismo, refleja perfectamente el germen tipo doméstico de donde surge la banda de Guillem, Klaus y Rai, que salieron de casa por primera vez para interpretar en la Gala 10 del talent show de RTVE Operación Triunfo su tema Stay Homas, una canción que se suma a las composiciones que fueron publicando semanalmente durante el estado de alarma y que cuenta con títulos tan exitosos como In The End o The Bright Side, entre otros.