El área de Cultura del Gobierno de Canarias ha resuelto las dos convocatorias que quedaban pendientes de las tres publicadas para ayudar a este sector en los inicios de la pandemia del Covid-19 y con ellas son 504 operadores culturales los que recibirán ayuda económica a través de estos procesos. De esta cantidad, 313 corresponden a propuestas presentadas por empresas, autónomos y asociaciones, 100 por artistas visuales y 91 por particulares vinculados a la cultura.

Juan Márquez, viceconsejero de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno, recuerda que estas convocatorias se empezaron a planificar con el confinamiento, y con ello, la paralización de la actividad cultural. "Pusimos de forma inmediata 2,5 millones de euros sobre la mesa para poner en práctica un paquete de medidas que contribuyeran a inyectar algo de liquidez al sector, de manera que esta industria pudiera aguantar el tirón hasta que mejorase la situación. A estos procesos destinamos una parte de ese presupuesto, recibiendo en total 773 proyectos, de los que finalmente han sido aprobados un 64%, lo que nos llevó incluso a incrementar ligeramente la dotación económica prevista para poder atender a todos los que finalmente fueron seleccionados", señala Márquez.

Todos los proyectos aprobados provisionalmente están disponibles para su consulta en www.gobiernodecanarias.org/cultura (apartado Convocatorias). Los promotores de todas estas ideas recibirán una cantidad económica por parte del Gobierno, que oscila entre 1.500 y 5.000 euros, dependiente de la valoración que haya recibido cada uno por parte del comité técnico al que se han encomendado estos procesos, cuya organización está a cargo de la empresa pública Canarias Cultura en Red. En el caso de los proyectos artísticos, todos los seleccionados recibirán 3.000 euros de manera individual.

En lo que respecta a la convocatoria dirigida a empresas, autónomos y asociaciones, en la que se han seleccionado 313 propuestas, cabe destacar que el mayor número de seleccionados corresponden a empresarios autónomos (178), lo que significa casi la mitad de los elegidos. El resto corresponde a empresas con personalidad jurídica (92) y a asociaciones (43).

En los tres procesos se han recibido propuestas de todas las disciplinas culturales que integran la cultura (teatro, música, danza, patrimonio histórico, literatura, cine) procedentes de todas las Islas.