03 de julio de 2020
03.07.2020
ÚLTIMA HORA
Sanidad notifica 14.389 nuevos casos de Covid-19
Crítica de cine

El despropósito hecho comedia

03.07.2020 | 00:17

Comencé a ver Festival de la Canción de Eurovisión: La historia de Fire Saga con muy pocas ganas y el casi total convencimiento de que no me iba a gustar. Tres razones significativas me hacían presagiar el desastre que estaba por venir: el director David Bokin, el actor Will Ferrell y el popular certamen eurovisivo como tema central. Tres argumentos de peso para apostar por el espanto. Dobkin jamás ha filmado un largometraje de mi agrado. Más allá de su faceta como realizador de videoclips musicales para grupos como Maroon 5 y cantantes como Elton John, su predisposición hacia la comedia absurda y simplona (Los rebeldes de Shanghai, con Jackie Chan y Owen Wilson; De boda en boda, de nuevo con Owen Wilson acompañado de Vince Vaughn; El cambiazo, con Jason Bateman y Ryan Reynolds) le coloca en las antípodas de mis gustos. Ni cuando intentó ponerse más serio en El juez (con Robert Downey Jr. y Robert Duvall al frente del reparto), aunque mejoró ligeramente, pudo desurdirse del estilo artificial, amañado y tramposo que aqueja a gran parte de la industria norteamericana del Séptimo Arte.
Supongo que esta cinta entretendrá a los fanáticos de célebre concurso musical entre quienes, desde luego, no me incluyo. Además, por lo que respecta a sus aspectos artístico y cinematográfico, resulta pobre y hasta ridícula. Me consta que son numerosas las personas partidarias de este tipo de comicidad pero, en mi opinión, semejante reiteración de chistes y gracietas bastarían como mucho para configurar un programa de la pequeña pantalla. Porque una película es otra cosa. Parafraseando uno de los célebres diálogos de Pulp Fiction, "no es la misma liga. Ni siquiera es el mismo deporte". Sin embargo, la especialidad de David Dobkin es filmar siempre y en todo momento un larguísimo sketch.
La trama carece por completo de complicación. Dos músicos islandeses aprovechan la oportunidad de poder cumplir su sueño de participar en el Festival de la Canción de Eurovisión. Ahí termina el argumento. El resto es mero relleno humorístico de dudosa gracia a cargo de personajes provistos de un mínimo interés.
Se intenta paliar el despropósito gracias a algunos cameos de cantantes conocidos como Demi Lovato o Conchita Wurst, ganadora en 2014. Evidentemente, este pretendido reclamo no aporta nada al resultado final, suponiendo una prolongación innecesaria que tal vez encajara mejor como idea para un cortometraje. Con una duración superior las dos horas, la proyección se torna insoportable para cualquier aficionado que busque en las diversas plataformas digitales entretenimiento y cine de verdad en tiempos de pandemia.
El equipo artístico está integrado por rostros famosos de cierto renombre, como Pierce Brosnan y Rachel McAdams. Él no ha terminado de desvincularse de su etiqueta de galán de acción en títulos mediocres porque, probablemente, nunca lo ha intentado. Sus aportaciones al papel de James Bond no han destacado nunca y tampoco dando vida a otros personajes ha demostrado poseer excesivos recursos interpretativos, excepción hecha de Evelyn, de Bruce Beresford y El escritor, de Roman Polanski, en las que apuntó alguna cualidad más señalada. Lo que a Brosnan le sale realmente bien es hacer de Brosnan. Ella, por el contrario, presenta una trayectoria bastante más interesante, en la que sus actuaciones en "Disobedience", de Sebastián Lelio, Spotlight, de Tom McCarthy o Midnight in Paris, de Woody Allen evidencian su versatilidad. Junto a éxitos como El diario de Noa, figuran también comedias anodinas que, en todo caso, no oscurecen otros de sus filmes de innegable calidad e, incluso, de obligada visión. La pérdida de tiempo que implica su intervención en Festival de la Canción de Eurovisión: La historia de Fire Saga no deja lugar a dudas.
Y, por último, queda Will Ferrell, al que no debería valorar habida cuenta mi nula simpatía hacia él. Se trata del típico actor sin ninguna chispa que, paradójicamente, se limita a rodar comedias centradas en una clase de humor grosero, plano y previsible en las que, tanto los personajes como el guion, resultan irrelevantes. En definitiva, otro intérprete que se limita una y otra vez de hacer de sí mismo.

www.cineenpantallagrande.blogspot.com

Título: 'Festival de la Canción de Eurovisión: La historia de Fire Saga'

Director: David Dobkin

Intérpretes: Rachel McAdams, Will Ferrell y Pierce Brosnan

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Agenda


Sabina Urraca
Sabina Urraca imparte en TEA un taller de escritura

Sabina Urraca imparte en TEA un taller de escritura

Apoyado en las colecciones de TEA, 'Ahí detrás hay alguien' es una actividad vinculada a la...

El Museo Municipal expone obras premiadas de la Bienal de Artes Plásticas

El Museo Municipal expone obras premiadas de la Bienal de Artes Plásticas

La muestra incluye una variada relación de manifestaciones artísticas entre pinturas, escultura,...

TEA proyecta 'Habitación 212', una comedia dramática de Christophe Honoré

TEA proyecta 'Habitación 212', una comedia dramática de Christophe Honoré

La cinta, protagonizada por Chiara Mastroianni y Vincent Lacoste, se podrá ver entre el viernes...


La danza llega al El Teatro Leal con el coreógrafo Daniel Abreu

La danza llega al El Teatro Leal con el coreógrafo Daniel Abreu

El espectáculo forma parte del ciclo Danza en breve', iniciativa pionera del Organismo Autónomo de...

Katya Vázquez Schröder presenta su poemario, 'Entre los interludios'

Katya Vázquez Schröder presenta su poemario, 'Entre los interludios'

El nuevo encuentro del ciclo 'Diálogos de escritura' tendrá lugar el jueves 30, a las 19:00 horas,...