Vodafone ha elegido Canarias para rodar el primer spot de una marca de este calado tras la pandemia. Además, su filmación ha supuesto la prueba definitiva del sistema creado en el Archipiélago para rodar en remoto desde cualquier lugar del planeta y aprovechar así las localizaciones, equipos y profesionales canarios. En este caso, pese a que el director y el director de fotografía sí estuvieron presencialmente en las labores de rodaje, todo el equipo creativo asistió por streaming a los detalles de las tres jornadas de grabación.

El anuncio, que empezó a emitirse el pasado 23 de junio a nivel nacional, está rodado íntegramente en Tenerife. Realmente solo hay que echar un vistazo a los planos para darse cuenta. Entre los espacios escogidos está la playa de Las Teresitas, en Santa Cruz de Tenerife, los parajes del Parque Nacional del Teide y varias de sus carreteras y la Facultad de Bellas Artes. La historia parte de una llamada. Una pareja que pasa el día en la playa recibe un aviso por teléfono y sale rápidamente para dirigirse a algún lugar con urgencia. Durante todo el trayecto, la chica protagonista del anuncio continúa hablando con su interlocutora pese a atravesar distintos parajes con habituales problemas de cobertura, incluidos un túnel. Vodafone promociona así su Red Ilimitable, que presume de contar con cinco gigas y datos ilimitados.

La empresa tinerfeña que ha proporcionado todos los servicios a este importante rodaje es Volcano Films. Su director ejecutivo, Sebastián Álvarez, avanzó ayer alguno de los pormenores de este proyecto, que contó con la participación de varias empresas canarias más. Más del 90% del equipo, compuesto in situ por unas 67 personas, fue personal de las Islas.

Es necesario recordar que el sector audiovisual canario empezó a trabajar hace varias semanas -cuando comenzó a suavizarse el confinamiento- en un formato de rodaje con sistemas remotos pionero en el país. Álvarez explicó que justo cuando comenzaron a hacerse los primeros trabajos de prueba y los rodajes con marcas locales en Tenerife y Gran Canaria, Vodafone mostró su interés por traer a la Isla su nueva campaña.

La productora de este anuncio, Lee Films, lleva más de 20 años trabajando habitualmente con Volcano Films. Esa relación influyó, de forma determinante, en que el anuncio tenga Tenerife como escenario. "Normalmente, varias productoras optan a la campaña y ésta en concreto defendió la localización en la Isla por varias cuestiones", explicó Álvarez. Además de las garantías que ofrecen la trayectoria de las empresas y los profesionales canarios, una de las ventajas de la Isla frente a otros destinos es su importante "volumen de contrastes paisajísticos". Además, los interiores que aparecen en el spot, que simulan ser un hospital, también fueron rodados en la Isla, concretamente en Plató del Atlántico.

El anuncio está planteado como una especie de road movie en la que, en apenas unos segundos, los protagonistas pasan de las arenas doradas de una playa a recorrer con su coche las sinuosas carreteras rodeadas de laurisilva para llegar luego a los paisajes lunares del Teide. Además, desde Volcano reconocen que la labor de las administraciones de la Isla también está resultando determinante para seguir atrayendo este tipo de producciones pese a la crisis sanitaria. "Los permisos emitidos con celeridad son esenciales y por eso hay que reconocer el papel que juegan los gestores del Parque Nacional del Teide, el servicio de Carreteras del Cabildo de Tenerife y la Dirección General de Tráfico, por poner algunos ejemplos", detalló Álvarez.

Medidas contra el coronavirus

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Sobre los protocolos sanitarios, el director ejecutivo apunta que es cierto que los tiempos de trabajo se alargan considerablemente. No solo hay que cumplir con las normas, que incluyen la toma de temperatura y el uso obligatorio de mascarilla, sino que el equipo contó con un sanitario en todo momento y una persona específica para desinfectar los espacios comunes cada vez que eran usados (incluido el coche que aparece en el anuncio). Asimismo, todos los proveedores emitieron certificados para acreditar que todo los materiales empleados son desinfectados antes y después de su uso diario.

En concreto, tres empresas de Gran Canaria participaron en esta producción: Gustavo Benítez (cámara car), MTF y Sonimac, que se encargó del servicio de streaming. Por parte de Tenerife, Gomeralia suministró el catering; High Voltage asumió la iluminación y también participaron Cámara Rental Canarias y The Boss. Volcano Films, por su parte, ofreció la cobertura integral para la producción.