La decimoquinta edición del Festival de Cine Chico - El Festivalito de La Palma, que se celebrará entre el 1 y el 8 de agosto, regresa tras su aplazamiento el pasado mayo para contribuir a la transformación social y generar conciencia. Así lo defendió el director de la cita, José Víctor Fuentes, para quien es necesario que "la gente tome conciencia y se pare un poco para ver qué rumbo queremos que coja este planeta para no tener que volver a la antigua normalidad", destacando que "esa será la misión de El Festivalito este año".

Y lo hace siendo una cita pionera una vez más, ya que, si los elementos característicos de este certamen van más allá de lo habitual en un festival de cine, en esta ocasión se coloca como el primer evento de este tipo que se celebrará en España tras la parálisis cultural de la pandemia.

José Víctor Fuentes hizo hincapié en que en este 2020 se tenía que celebrar El Festivalito "no a cualquier coste, pero si había que hacerlo", definiendo su creación como un "festival pequeñito pero matón". Para lograrlo, calificó como fundamental que los artistas "dejemos la idolatría, que un poco tenemos" para que traten de "dejarse llevar por La Palma" y en los cortos que rueden en la Isla "hablen del mundo que les rodea y sean testigos de nuestro tiempo".

El Festivalito 2020 seguirá estrictas medidas de seguridad entre los participantes, tanto quienes se lancen a rodar dentro del apartado de La Palma Rueda, al que ya se inscribieron 70 cineastas, como para quienes participen en los distintos actos y proyecciones en las principales sedes de Santa Cruz de La Palma y Los Llanos de Aridane.

Para ello, "siendo responsables y prudentes", la organización se prepara asesorados por una empresa especializada y así cumplir con otro de los objetivos del certamen, como es ayudar y dinamizar la economía local y el turismo.

La decimoquinta edición de El Festivalito intentará respetar la dinámica de otras ediciones, guardando dos momentos especiales a los homenajes de Sergi López, uno de los autores más laureados del cine español, y a recordar la figura del palmero Miguel Brito, innovador al traer a Canarias el primer proyector cinematográfico.

Revulsivo para la economía

La presentación del evento contó con la presencia de los consejeros insulares de Cultura y Turismo, Jovita Monterrey y Raúl Camacho, respectivamente, y del director general de Cultura del Gobierno de Canarias, Rubén Pérez, quienes destacaron la aportación que realiza el Festivalito a la economía insular aunando la cultura con la creación de un escaparate turístico.

Monterrey llamó también la atención sobre la necesidad de que la cultura "salga ya a la calle" con todas las medidas de seguridad, lo que destacó que desde la organización de El Festivalito se entendió porque "se crecen ante los retos". También estuvieron presentes la concejala de Cultura de Los Llanos de Aridane, Charo González, y el concejal capitalino Bernardo López, cuyos municipios serán los encargados de acoger los eventos de la cita del cine palmero.