La gala de entrega de los Premios Quirino de Animación Iberoamericana, emitida a través de Facebook Live para todo el mundo, tuvo lugar en la tarde-noche de ayer, sábado, en una innovadora ceremonia celebrada con diferentes escenarios, siendo el principal de todos ellos Tenerife, desde donde el presidente insular, Pedro Martín, entregó el premio a mejor largometraje, que recayó en Klaus, del director novel español Sergio Pablos y producida por The SPA Studios y Atresmedia Cine; obra que también recibió el galardón a mejor diseño de animación.

Martín hizo entrega del esperado galardón de esta atípica, pero innovadora edición, celebrada gracias a la apuesta del Cabildo y Turismo de Tenerife, a través de la Tenerife Film Commission, desde el Tenerife Espacio de las Artes (TEA), desde donde recibió la videollamada de la presentadora argentina Noelia Noto, que ejerció de maestra de ceremonias junto a la embajadora de los Premios Quirino para Brasil, Marta Machado.

Durante su intercambio de palabras con la presentadora, el presidente expuso las ventajas de la Isla como plataforma logística para empresas del ámbito de la animación, y como fuente de diversificación económica: "Actualmente son ya siete las empresas de animación instaladas en la Isla, generando el sector 300 puestos de trabajo cualificados"; a lo que añadió la ventaja de disponer "de unos potentes incentivos fiscales para que nuevas empresas vengan a instalarse a Tenerife".

Por su parte, el consejero insular de Planificación del Territorio, Patrimonio Histórico y Turismo, José Gregorio Martín Plata, entregó desde el exterior del recinto ferial, el galardón a mejor cortometraje de animación, que recayó en El pájarocubo, de Jorge Alberto Vega (Colombia).

La profesionalidad isleña quedó avalada con el premio a mejor animación iberoamericana de videojuego, galardón logrado por Gris, dirigida por Conrad Roset. Producida por Nomada Studio (España), y cuyo director de animación es el tinerfeño Adrián Miguel Delgado.

Intenso programa

La ceremonia de entrega cerraba el Mes Quirino, con un intenso programa de actividades online que, a fecha de hoy, cuenta con más de 170.000 visionados, y que permanecerán en abierto en el canal de Youtube de los galardones. El Mes Quirino también acogió el Foro de Coproducción y Negocio, con la participación de un centenar de empresas de 19 países que mantuvieron más de 800 reuniones B2B. Del mismo modo, representantes de canales, distribuidoras y productoras tuvieron la oportunidad de conocer distintos proyectos de 23 países.

Los Premios Quirino tenían previsto celebrarse el pasado 18 de abril, pero tuvieron que modificar fecha y formato como consecuencia del coronavirus. La Isla estuvo presente en la gala con algunos de sus paisajes más emblemáticos y la participación de profesionales y empresas de animación que se encuentran entre los finalistas.