El Teatro Leal de La Laguna se convirtió ayer en el segundo recinto canario que abre sus puertas, tras el Guiniguada. Por extensión, será el segundo teatro del país que retoma la actividad y encima lo hace con una programación cerrada más allá del mes de agosto. Los laguneros vivieron la velada con ilusión y deseosos de volver a disfrutar de la cultura. De hecho, agotaron las 104 entradas disponibles en apenas dos días.

Por el momento, el Ayuntamiento de La Laguna apuesta por la precaución y solo ha abierto al público las zonas de patio y platea. Durante la primera quincena de julio habilitará los palcos y balcones y a final del próximo mes se podrá usar también el gallinero. Pese a todo, desde el Organismo Autónomo de Actividades Musicales explicaron que solo se podrán alcanzar las 208 plazas de aforo máximo mientras haya que seguir respetando la distancia de seguridad entre asientos.

Muchos aficionados a la música se quedaron sin poder acudir a este primer concierto tras la crisis sanitaria. Por eso, según anunció la concejal de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna, Yaiza López Landi, se decidió emitir el recital del grupo Caracoles a través de las redes sociales de este departamento lagunero. "El grupo está encantado y nosotros también. Tenemos una apuesta fuerte con los artistas locales", explicó la responsable municipal. El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, aseguró sentir una "felicidad inmensa" por ver de nuevo abierto "el templo de la cultura de La Laguna y, en breve, el de Canarias".

El procedimiento escogido para garantizar la seguridad del público y los empleados, además de la separación de dos asientos entre cada espectador, incluye el uso obligatorio de mascarilla. Al entrar es necesario limpiarse las manos con gel hidroalcohólico y pasar por una alfombra desinfectante. Estas medidas inspiran gran confianza entre los amantes de la cultura. Javier López acudió ayer junto a su hija a escuchar a Caracoles y aseguró que lo más importante para él es que se mantenga la distancia de seguridad. "Tenía muchas ganas de música", aseguró a la entrada al Leal. Otra de las más decididas fue Candelaria González. "Vengo con mucha ilusión y por dos motivos principales: me gusta mucho el grupo y considero que hay que apostar por la música y empezar ya a romper las barreras", detalló apenas unos minutos antes de que sonaran las primeras notas del bucio que inauguró el concierto.