El regreso de la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST) a la actividad escénica ha despertado una gran expectación entre el público tinerfeño. Prueba de ello es que ha tenido que ampliar su agenda de conciertos tras agotar en solo unas horas las entradas para el primero de los recitales, previsto para este mismo viernes en el Auditorio de Tenerife.

Es necesario recordar que se trata de un primer programa de conciertos de carácter extraordinario que la prestigiosa formación sinfónica ha preparado para reencontrarse con su público después de más de dos meses de parada obligatoria por culpa de la pandemia sanitaria. La OST se convertirá, de esta manera, en una de las primeras formaciones sinfónicas del país en volver a programar música tras la crisis sanitaria. Lo hará con un formato orquestal reducido para ajustarse a las normas de seguridad.

Las limitaciones sanitarias harán de este primer concierto una ocasión histórica. Este viernes podrá verse una imagen única en la Sala Sinfónica y no solo por las obligadas limitaciones de aforo. Solo habrá 20 de los músicos de la OST sobre el escenario y a la batuta estará el director honorario de la formación tinerfeña, Víctor Pablo Pérez. Esta primera cita está prevista para las 19:30 horas pero la organización le ha pedido a los espectadores que acudan una hora antes para poder coordinar adecuadamente la entrada al recinto.

Las entradas para este primer encuentro con el público salieron a la venta el pasado sábado y se agotaron ese mismo día, en apenas unas horas. Por ese motivo, el Cabildo de Tenerife anunció rápidamente su intención de añadir una cita más a este programa especial. Será al día siguiente, el sábado día 20, a la misma hora. Las entradas para esta segunda cita salieron a la venta ayer y parece que la tendencia se mantiene. Ayer al mediodía ya se habían vendido las 100 primera entradas y solo quedaban 88 a la venta.

La situación obliga a los gestores del Cabildo de Tenerife a sacar las entradas con un margen de solo una semana. Las limitaciones de aforo pueden variar de un momento a otro y en función de la fase o situación de la Comunidad Autónoma. Por el momento, y a día de hoy, de las 1.600 butacas de las que dispone la mayor de las salas del Auditorio de Tenerife, la impresionante Sala Sinfónica, solo pueden usarse 188.

Pese a que la programación del recinto cultural capitalino permanece cancelada hasta el próximo 31 de agosto, la OST ha diseñado unos concierto especiales ajustados a la situación sanitaria.

Este viernes, y bajo el título Titán de Mahler, el primer concierto tendrá una hora aproximada de duración. Tal y como anunciaron los portavoces del Cabildo, "comenzará con el Aria de la Suite nº3 en Re mayor, BWV 1068 de Johann Sebastian Bach". Con esta pieza breve, de unos cinco minutos de duración, la OST hace un guiño a su público y retoma el testigo musical que dejó el pasado 20 de febrero, antes del cese de su actividad. "El programa continuará con la Sinfonía nº1 en Re mayor, Titán de Gustav Mahler para orquesta de cámara con arreglos de Iain Farrington".

Directores

El otro director de este ciclo especial será el concertino y director David Ballesteros. Se da la circunstancia que tanto él como Pérez han pasado la cuarentena en la Isla y esto ha propiciado que sean los escogidos para ponerse ahora al frente de la OST ya que su director titular, Antonio Méndez, se encontraba fuera de la Isla cuando se desencadenó la alarma sanitaria.

Mientras, la cafetería del Auditorio anunció que volverá a abrir este jueves, un día antes del concierto, aplicando las medidas de seguridad e higiene correspondientes.