15 de junio de 2020
15.06.2020
Crisis del coronavirus

El Teatro Leal de La Laguna volverá a abrir sus puertas este jueves

El aforo se reducirá a 104 personas y el uso de la mascarilla será obligatorio

15.06.2020 | 17:30

El Organismo Autónomo de Actividades Musicales (OAAM) del Ayuntamiento de La Laguna ultima los preparativos para poder reabrir las puertas del Teatro Leal el próximo jueves, 18 de junio, cumpliendo con todas las garantías de seguridad para espectadores, artistas y personal técnico del recinto, tras un periodo de más de tres meses de cierre a causa de la pandemia del coronavirus.

La presidenta del OAAM y concejala de Cultura, Yaiza López Landi, destacó que estas medidas se prolongarán el tiempo que sea necesario con el objeto de evitar el riesgo de contagio de covid-19. "Reabrimos cumpliendo todas las condiciones sanitarias porque la salud es lo más importante, pero ha llegado el momento de ir recuperando poco a poco la normalidad y la cultura no puede quedar al margen", explicó.

"La Laguna reabre así uno de los espacios históricos de Canarias, un espacio cultural de referencia en el Archipiélago y uno de los principales canales a través del cual se materializa el apoyo a artistas locales", añadió.

Una de las principales medidas es que el aforo del recinto se reducirá a 104 espectadores; esta cifra irá aumentando de forma progresiva en sucesivos espectáculos hasta llegar a la mitad del aforo. Por cada butaca ocupada habrá otras dos libres que no podrán ser ocupadas. En cualquier caso, el uso de mascarilla es obligatorio, así como seguir en todo momento las indicaciones del personal de sala.

Para la apertura se han llevado a cabo rigurosas medidas de desinfección de todos los espacios y se han diferenciado las entradas y las salidas al Teatro, entre otras medidas, para evitar aglomeraciones. Con este mismo fin, las puertas del teatro se abrirán como mínimo 45 minutos antes de cada espectáculo para que la circulación de personas sea fluida y se eviten aglomeraciones.

Además, se ha instalado señalización en el suelo para garantizar que se respeta la distancia de seguridad entre personas y los ascensores no estarán habilitados, ya que las personas con movilidad reducida tendrán su localidad en el patio de butacas.

Los usuarios también tendrán a su disposición dispensadores de gel hidroalcohólico. Se controlará el aforo de los aseos y, tras cada uso, se procederá a su desinfección. Por otro lado, se dispondrán alfombras de desinfección en los accesos al teatro.

Por otro lado, a partir del mes de julio, se irán habilitando las diferentes zonas del teatro de forma progresiva, de tal forma que primero se abrirán los palcos, luego los balcones y por último el gallinero.

Los camerinos para los artistas serán de uso individual y, en aquellos casos en los que sea necesario utilizar los camerinos colectivos, el aforo será del 50%, implantando todas las medidas de seguridad e higiene necesarias.

PLAN DE CONTINGENCIAS

Por otro lado, y con el objetivo de garantizar la salud y la seguridad del personal del recinto, el Teatro Leal estará acogido a su propio plan de contingencias, que se ajusta a las medidas dictadas por el Ministerio de Sanidad y adaptadas a las características del espacio, con el objetivo de garantizar la seguridad y la salud en el trabajo.

Este plan contempla una serie de medidas de prevención, entre las que se encuentran asegurar la disposición de los puestos de trabajo, la organización de la circulación de personas y la distribución de espacios para garantizar el mantenimiento de la distancia de seguridad, así como la regulación de aforo para cumplir con las medidas dictadas por las autoridades sanitarias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Agenda


Sabina Urraca
Sabina Urraca imparte en TEA un taller de escritura

Sabina Urraca imparte en TEA un taller de escritura

Apoyado en las colecciones de TEA, 'Ahí detrás hay alguien' es una actividad vinculada a la...

El Museo Municipal expone obras premiadas de la Bienal de Artes Plásticas

El Museo Municipal expone obras premiadas de la Bienal de Artes Plásticas

La muestra incluye una variada relación de manifestaciones artísticas entre pinturas, escultura,...

TEA proyecta 'Habitación 212', una comedia dramática de Christophe Honoré

TEA proyecta 'Habitación 212', una comedia dramática de Christophe Honoré

La cinta, protagonizada por Chiara Mastroianni y Vincent Lacoste, se podrá ver entre el viernes...


La danza llega al El Teatro Leal con el coreógrafo Daniel Abreu

La danza llega al El Teatro Leal con el coreógrafo Daniel Abreu

El espectáculo forma parte del ciclo Danza en breve', iniciativa pionera del Organismo Autónomo de...

Katya Vázquez Schröder presenta su poemario, 'Entre los interludios'

Katya Vázquez Schröder presenta su poemario, 'Entre los interludios'

El nuevo encuentro del ciclo 'Diálogos de escritura' tendrá lugar el jueves 30, a las 19:00 horas,...