La Biblioteca Pública Municipal Adrián Alemán de Armas, dependiente de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna, dirigida por Yaiza López Landi, se prepara para retomar su actividad presencial activando los servicios, programaciones y proyectos que debieron suspenderse por el estado de alarma. Durante estos meses, el centro ha cambiado su forma de trabajar consolidando sus canales digitales para mantener una atención a la persona usuaria próxima y poner en marcha iniciativas culturales y de entretenimiento para la población lagunera.

El primer servicio en reanudarse, siguiendo todas las medidas de seguridad e higiénicas establecidas por las autoridades sanitarias, fue el de préstamo y devolución con cita previa. Además, la Red de Bibliotecas de Canarias, BICA, amplió el préstamo de materiales a 30 días, facilitando el acceso a las colecciones a las personas usuarias. El segundo servicio en ponerse en marcha fue el de acceso a Internet, con aforo limitado y a través de cita previa, con el objetivo de facilitar el acceso a la información y a los servicios digitales. Próximamente se abrirá la sala de lectura, con aforo limitado. La fecha se comunicará a través de los canales de comunicación oficiales.

La concejala de Cultura, Yaiza López Landi, destaca el trabajo realizado “no solo para mantener en todo momento la comunicación con la ciudadanía con una presencia digital cercana y acercarles la cultura en un momento en que era un recurso muy necesario, sino también para colaborar con esta Concejalía y la de Bienestar Social en la iniciativa de llevar libros a varios puntos del municipio y ponerlos a disposición de las personas más vulnerables contribuyendo con la lectura a ofrecerles un entretenimiento durante el confinamiento”.

La directora de la Biblioteca Municipal, Elena Cotarelo, señala que si bien en un primer momento se tuvo que paralizar toda la actividad y aplazar forzosamente la programación, se ha sabido ofrecer alternativas a las personas usuarias a través de plataformas digitales que han tenido una gran acogida. “También reforzamos nuestros propios canales digitales y adaptamos al espacio virtual actividades como la celebración del Día del Libro. Todo esto se ha completado con una intensa actividad en las redes sociales y visibilizando todas las artes del espectáculo y compartiendo una miscelánea de la oferta cultural de calidad que se estaba ofreciendo en esos momentos, para evitar el ruido informativo que producía durante la cuarentena”, explica.

Biblioteca confinada

Durante el estado de alarma la Biblioteca Pública Municipal de La Laguna reorganizó su servicio con unas líneas claras de teletrabajo dirigidas a mantener la comunicación con la ciudadanía a través de las redes sociales e ideó mecanismos para llevar la cultura a la sociedad a través del entorno virtual.

El servicio de préstamo de libros se redirigió dando difusión a las plataformas digitales eBiblio y eFilm de la Red de Bibliotecas de Canarias (BICA) como alternativa a los recursos físicos. Durante este periodo se ha registrado un aumento de nuevas altas en estas plataformas digitales y los préstamos de contenidos digitales en Canarias han superado los de todo 2019.

Desde la Biblioteca Municipal de La Laguna se ha continuado ofreciendo un servicio de atención próxima con los usuarios, resolviendo sus consultas y dudas y contribuyendo a la disminución de la brecha digital.

También se ha mantenido el contacto con varios proyectos permanentes como el del Club de Lectura de la Universidad, que ha recomendado las lecturas que en ese momento tenían entre sus manos y el grupo de creación artística Metamorfosis de SINPROMI, que creó un texto conjunto utilizando la técnica “escribo lo que se me pasa por la cabeza e intento darle la vuelta”.

Por otra parte, la biblioteca ha reforzado su presencia activa en las redes sociales a través de iniciativas culturales y de entretenimiento diseñadas para llegar a todos los grupos de población, como los juegos interactivos Trivial Literario y Trivial Canario, creados para fomentar la lectura y promover la difusión de la cultura canaria difundiendo también material relacionado con el patrimonio cultural e inmaterial de la Ciudad de los Adelantados.

Un Día del Libro muy especial

Con motivo de la celebración del Día del Libro, la biblioteca adaptó toda su programación al entorno virtual. Las exposiciones dedicadas a los centenarios literarios de Benito Pérez Galdós, Miguel Delibes, Carolina Coronado, Gianni Rodari, Anne Bronte, Ray Bradbury y Mario Benedetti, se crearon en contenido digital y para este día se colaboró con las personas mayores de la Residencia Los San Pedros (Segovia) que leyeron en una transmisión en vivo los textos seleccionados de cada uno de los personajes literarios a los que se rindió homenaje. También se lanzó a través de las stories de las Redes Sociales una amplia lista de libros y poesías hechas canción, acompañadas por las melodías correspondientes.

El cartel para esta fecha tan señalada fue diseñado por las alumnas en prácticas y se propusieron varias iniciativas de interacción con el público como la publicación de fotos de haikus de estantería, bookface y recomendaciones literarias infantiles.