El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife volvía a abrir las puertas el pasado día 27 de mayo de la Biblioteca Municipal Central tras haber permanecido cerrada desde mediados de marzo por el estado de alarma debido a la crisis sanitaria del Covid-19. Puesto que la situación no se ha normalizado completamente, los servicios que actualmente presta la biblioteca se limitan a préstamos y devoluciones. El número de documentos prestados desde el 1 de marzo ascendía a 1.344, ya fueran libros, películas o revistas. Desde el día de la apertura ya se han devuelto 302 documentos.

El programa informático de gestión bibliotecaria ha establecido como fecha de devolución el 30 de junio, para evitar sancionar a los lectores que no pudieron efectuar la devolución en su momento. A los lectores que llamaron para informarse al respecto se les informó de la nueva fecha tope. Por lo tanto queda prácticamente un mes para que lo usuarios devuelvan a la biblioteca los documentos que aún tienen en préstamo.

Los documentos recuperados hasta hoy se desglosan de la siguiente manera según temática: mediateca, que incluye cd y dvd, (37); Canarias (20), hemeroteca (2), infantil (31), juvenil (38), depósito (15), comicteca (9), libre acceso en la sala principal (148) y mujeres (2).

Quedan aún por devolver 190 de la mediateca, 48 sobre diversos aspectos de Canarias, 19 ejemplares de la hemeroteca, 189 de temática infantil, 229 de temática juvenil, 57 de depósito, 22 de la comicteca, 602 de libre acceso y 6 de temática de mujeres.

Tras ser devueltos los ejemplares son depositados en cajas según el temática y guardados en una sala aislada para que pasen una cuarentena. No es la única medida de seguridad implementada en la Biblioteca Municipal el acceso está siendo de forma controlada, y con todas las medidas de seguridad para usuarios y trabajadores, para lo que se han acondicionado adecuadamente los espacios. Además en cada uno de los puestos de atención al público del mostrador central de la planta principal se han instalado mamparas de metacrilato de 4 milímetros de grosor. También se ha colocado una mampara protectora en el puesto de atención al público en la Biblioteca infantil, situada en la planta baja. Estas medidas de protección colectiva se han dispuesto en colaboración con los gestores de TEA Tenerife Espacio de las Artes. Para acceder a la Biblioteca es norma imprescindible la utilización de mascarilla. El horario de atención al público que se ha establecido es de 10:30 a 14:00 y de 14:30 a 18:00 horas.

Como ya informamos, también se pueden realizar las nuevas peticiones de préstamo mediante cita previa llamando al teléfono 922849060 o al correo prestamosbmc@santacruzdetenerife.es. Una vez recibida la solicitud se preparará el pedido de libros, cómics, revistas, dvd´s y cd´s requeridos y se le dará una cita al usuario para que venga a retirarlos. El plazo de los nuevos préstamos se ha ampliado a 30 días.