El Gobierno de Canarias aprobó, la semana pasada, el listado de proyectos que han accedido a la primera de las líneas de ayudas públicas programadas para tratar de "paliar los graves efectos de la crisis del Covid-19 sobre este sector". Son 91 las propuestas seleccionadas entre un total de 143 proyectos presentados. Recibirán, cada uno de ellos, una media de 1.500 euros de financiación procedente de la Viceconsejería de Cultura y Patrimonio, dirigida por Juan Márquez.

En el listado definitivo de solicitudes admitidas destacan, por encima de otras disciplinas, los proyectos relacionados con la música (22 propuestas) y el teatro (18). Es necesario recordar que el departamento que dirige Márquez abrió este capítulo de subvenciones -la primera de tres líneas de financiación- para ofrecer apoyo económico a los profesionales de la cultura. Esta en concreto está dirigida a los particulares y su partida económica asciende, tras aumentar sensiblemente su dotación, a los 135.300 euros.

Entre los proyectos musicales destacan las propuestas didácticas, que van desde las actividades educativas para bandas musicales a un aula de batería, el proyecto Barrios Enchufados, conciertos callejeros o actividades vinculadas con el folclore canario, por citar tan solo algunos ejemplos.

El teatro, de nuevo, vuelve a demostrar que es una de las disciplinas con más tradición en las Islas al contar con hasta casi una veintena de ideas donde la educación también está muy presente. Destacan, por ejemplo, un proyecto denominado Dramaturgia colaborativa para jóvenes adolescentes o el Proyecto Cultural para la Consciencia y la Acción en Los Jóvenes.

El Patrimonio Cultural es otro de los apartados con mayor numero de ideas seleccionadas. De nuevo, las tradiciones canarias cobran especial importancia con talleres sobre el folclore del tambor y su enseñanza, proyectos relacionados con el modelado y la alfarería tradicional o la participación cultural en los barrios.

Menos representativa en número de proyectos, la danza sin embargo da muestra del lugar que se ha ganado a pulso dentro de la cultura en las Islas con ocho ideas seleccionadas. Completan la lista de solicitudes admitidas otras iniciativas vinculadas con el sector audiovisual y las necesarias actividades vinculadas con el libro, la lectura y las letras.

Según adelantan desde la Viceconsejería, es probable que en los próximos días se resuelvan las otras dos líneas de ayudas. Una de ellas irá dirigida a empresas, autónomos y entidades sin ánimo de lucro. La tercera y última convocatoria está orientada a las artes plásticas y visuales. Entre las tres, el Gobierno de Canarias tiene pensado invertir un total de un millón de euros.

El listado definitivo con los admitidos y excluidos en este proceso está disponible a través de la página web del Gobierno de Canarias y en la de Canarias Cultura en Red, la empresa pública a la que se le ha encargado tramitar todos estos procesos extraordinarios.

La selección ha estado a cargo de una comisión técnica que ha escogido propuestas procedentes de todas las islas valorando, especialmente, la innovación y la calidad de su contenido y la "integración en los mismos de los colectivos más vulnerables como la población mayor o la juvenil e infantil además del uso de las nuevas tecnologías para que pueda llegar al mayor público posible".

Además, es necesario recordar que a finales de la semana pasada el Gobierno de Canarias anunció otra gran medida de respaldo a la cultura con una partida de un millón de euros destinado a dar apoyo económico a los gastos ocasionados por la cancelación de las actividades culturales que coincidieron con el estado de alarma.