La actriz tinerfeña Sara Sálamo da el salto a la literatura a través de su primer libro, El ocaso del mono que arañaba la pared, un relato en el que abarca temas como la maternidad, la complejidad de cuidar a los amigos o la mentira. "He planteado varias reflexiones en el libro, desde lo aceptada que está la mentira en nuestra sociedad, pasando por cómo cuidamos o dejamos de cuidar a la familia y a los amigos, hasta cómo creemos que nuestro mundo es similar a nuestro entorno, cuando en realidad a veces no conocemos ni a nuestra pareja en la intimidad absoluta", explicó.

Sálamo, mujer del futbolista Isco Alarcón y rostro conocido por sus papeles en series como B&B o B&BBrigada Costa del Soles uno de los nombres más sonados en redes sociales por su pronunciación en temas polémicos. Ahora, las redes sociales pasan a una segunda esfera. Un proyecto de un año de trabajo y reflexión en el que se ha nutrido de aspectos cotidianos, como sus propias vivencias personales o "frases escuchadas al compartir almuerzos con alguien" para crear las diferentes historias en las que guía al lector cuestionando diversos temas a través de las vivencias de su protagonista Pilar Nieto.

El ocaso del mono que arañaba la pared, título que ya despierta la curiosidad en redes sociales, es también "el título de la última novela de la protagonista del relato, Pilar", explica la interprete, que se decidió a llamar así su primera novela debido "al giro final de la historia", adelantó. La actriz señaló que lo más especial de aventurarse a escribir su primer libro ha sido poder observar cómo los personajes "cobraban vida propia", y añade que nunca habría tenido el "empuje" para sacar adelante el proyecto sola: "es una grata sorpresa ver a los seres que has creado llevándote por derroteros que no esperabas", explica.

Una obra que ha exigido a la actriz un propio ritmo de trabajo, "adquirir un compromiso" y unos plazos de entrega que hicieron que "el pudor y la pereza" se hicieran a un lado, para traer a la vida sus propias reflexiones personificadas sobre el papel desde un ritmo ágil y una prosa con toques de humor negro, que guía al lector hacia un final inesperado.

El mayor reto planteado al iniciarse en esta nueva faceta como escritora ha sido para la actriz desestimar las primeras ideas: "uno debe dejar reposar las cosas sin escupir lo primero que se le viene a la cabeza". Y es que Sálamo, se sabe "perfeccionista", al reconocer la corrección del libro como la parte "más tediosa" del proceso", en la que "cada frase es mejorable".

En su imaginario e inspiración cercana, resaltó a la escritora Emma Cline en su obra Las Chicas, un referente para la actriz: "Me regodeé en cada párrafo y me impresionó cómo está escrito", detalló sobre esta obra que, aunque "dista mucho en cuanto al género" del primer libro de Sálamo, se posiciona como un referente literario.

El resultado es una novela que promete, a través de su protagonista, la escritora Pilar Nieto y sus confrontaciones del día, un rato "entretenido" en el que "evadirse de todo lo que está sucediendo durante al menos unas horas", explicó la intérprete.