Tras el éxito de su última novela, Hasta que deje de llover, que narra la historia de amor entre Milo y Axel, el escritor canario Javier Martínez se muestra categórico: "Mucha gente no entiende que lo anormal y lo raro sería, precisamente, que la cultura no incluyera personajes Lgbti". El autor tinerfeño comenzó a escribir a los 25 años como terapia para superar una situación personal muy complicada. "Gente de mi entorno falleció y empecé a sufrir crisis de ansiedad, así que decidí centrarme en escribir para sacar todo lo que tenía dentro", recoge Efe en una entrevista.

El escritor reconoce que no tenía intención de publicar la novela, "solo quería salir de ese agujero a través de mis personajes", pero tras descubrir el servicio de autopublicación gratuito de Amazon (Kindle Direct Publishing), decidió colgarla. "Y si alguien lo leía bien, y si no, tampoco pasaba nada". Tenía tan pocas expectativas que incluso se olvidó del tema, y no fue hasta tres meses después cuando descubrió que su libro, Aquí y ahora, se estaba descargando con bastante regularidad.

A día de hoy, Javier Martínez es uno de los escritores más exitosos de España de Amazon Kindle, un estatus que le permite abordar y visibilizar cuestiones trascendentales, como el inicio de la vida adulta, el ciberacoso, el bullying y el descubrimiento de la orientación sexual. En relación a esto último, Martínez reconoce que siempre procura incluir personajes LGTBI en sus obras. De hecho, lo considera necesario, pues "todavía hay gente que cuando ve a un personaje del colectivo en una serie, una película o un libro, lo siente como forzado. No se dan cuenta de que la vida es así, de que lo anormal y lo raro sería, precisamente, que la cultura no incluyera estos personajes".

El autor tinerfeño, nacido en San Cristóbal de La Laguna, se refiere, además, a los insultos homófobos, las amenazas y las muestras de odio acaecidas en las últimas semanas contra el colectivo LGTBI durante las manifestaciones de la extrema derecha en España.

"Que sí, que hemos avanzado mucho, y que cuando salimos el Día del Orgullo recibimos mucho apoyo, pero luego llegan días como estos, en los que se descubre que todavía hay muchísima gente en el bando contrario", por eso siguen siendo tan necesarios los personajes gais, bisexuales o transexuales, insiste, "porque nada se normaliza si no lo visibilizas". Tras el éxito de su ópera prima, Javier Martínez publicaría Ahora o nunca y Nunca es tarde, la segunda y tercera parte de la trilogía que lo consagraría como estrella de la literatura juvenil en Amazon KDP.

Preguntado por el éxito de sus libros, el autor canario, asegura que, en su caso, el secreto está en escribir sobre lo que siente, "y no en lo que creo que va a tener éxito". Simplemente, "contar mi propia verdad", abunda.

Afirma, además, que un escritor está perdido desde el momento en que le resulte pesado o le aburra estar escribiendo. "Es como el músico que entra en el estudio y se lo pasa bien grabando el disco. Si no te lo pasas bien escribiendo, ese libro no le va a gustar a nadie", sentencia.

En relación al futuro, Martínez confiesa que le encantaría que sus libros se llevasen a la gran pantalla, o que alguna plataforma, como Netflix o HBO, se interesase por alguna de sus obras. "Pero sé que es un mercado muy complicado de alcanzar si no tienes una editorial detrás", añade.

También de cara al futuro, el escritor señala que desde hace tiempo trabaja en un libro de corte futurista, que no es lo mismo que ciencia ficción, remarca. "No quiero un futuro irreal donde los coches vuelan y la gente se comunica por telepatía, sino estudiar los siguientes pasos lógicos a los avances actuales para crear un futuro posible", explica.

En su concepto de futuro, una parte de la sociedad vivirá en el espacio y, de acuerdo con Martínez, desarrollará una historia, por difícil que parezca, "que aún no se ha contado".