Vuelve el cine a la Isla, aunque de momento de forma limitada. El próximo viernes día 12 de junio, dos de los multicines de Tenerife se unirán al primer grupo de salas de la empresa Cine Yelmo que reabrirán sus puertas al público. Son, en concreto, el Cine Yelmo Meridiano y el Cine Yelmo Orotava.

La entidad ha decidido abrir sus salas de forma "escalonada" en distintos puntos de España, según anunció ayer en un comunicado. Las primeras localidades en disfrutar de esta actividad cultural coinciden, como es lógico, con las provincias que a partir del lunes entrarán en la fase 3 de desescalada de las restricciones por la pandemia sanitaria. Otras dos islas del Archipiélago verán también cómo sus principales espacios de cine retoman las proyecciones. En la vecina Gran Canaria, por ejemplo, abrirán las salas del Cine Yelmo Vecindario, Cine Yelmo Las Arenas y el Cine Yelmo Premium Alisios. A estos espacios también hay que unir el Cine Yelmo Fuerteventura.

Otras de las regiones donde la entidad ha decidido abrir sus puertas son Vizcaya, Cádiz y Sevilla. "Para la compañía es imprescindible ofrecer la máxima garantía de seguridad tanto a clientes como a empleados en el momento de volver a subir el telón y encender el proyector", explicaron. Por este motivo, han previsto que la reapertura se haga de forma progresiva "una vez que se vayan completando todas las recomendaciones y medidas de protección que se están implementando en todos los espacios".

Mientras, el resto de espacios dedicados a las proyecciones en Tenerife permanecerán cerrados por el momento. Así lo confirmó ayer el responsable de la empresa EST Ocio, Eladio Fraga. Esta es la entidad que gestiona el Cine Víctor, los Cines Price Prime y las salas Gran Sur, en el sur de la Isla. En la vecina isla de Gran Canaria tampoco reabrirán las salas de Cinesa, empresa responsable de los espacios de los centros comerciales de Siete Palmas y El Muelle. La falta de estrenos y las limitaciones de aforos hacen muy difícil retomar el trabajo de forma que sea rentable.

En el listado de medidas de seguridad anunciadas por Cine Yelmo se incluye la instalación de señalización específica para garantizar la distancia de seguridad. Asimismo, se reducirá el aforo de las salas y se aumentará la frecuencia en la limpieza y desinfección de superficies "de mayor contacto". Además, tratarán de fomentar la compra de las entradas y de los productos del bar a través de la página web o en la app de los cines. Finalmente, también se han colocado dispensadores de gel hidroalcohólico en los accesos de los cines y en cada una de las salas.

Todos los empleados llevarán sistemas de protección individual y se fijará una distancia física de 1,5 metros entre las filas de espera del bar y una distancia de dos metros entre el personal de restauración y los clientes. Cuando esto no sea posible, la empresa se encargará de instalar mamparas de separación.

"Desde el primer día del cierre y confinamiento estamos trabajando para preparar la vuelta. Nuestro objetivo es ofrecer la máxima seguridad para que nuestros clientes puedan disfrutar con confianza y calidad de la experiencia Yelmo. Sabemos que hay ganas de cine y estamos muy felices de poder empezar poco a poco a abrir nuestras puertas", explicó Fernando Évole, uno de los responsables de Cine Yelmo. Según un estudio de la firma Simon Kucher, el 50% de los aficionados al cine está dispuesto a volver a las salas en el momento en el que se anuncie su reapertura.