Tenerife volverá a ocupar un papel protagonista en una superproducción. Lo hará gracias a Orange TV, que ya tiene previsto el estreno de la miniserie The Head. Se trata de una producción internacional fruto de la unión de Mediapro, HBO Asia y Hulu Japón que fue rodada a finales del año pasado en una nave de Los Majuelos. Este thriller de supervivencia lleva la firma de los hermanos Álex y David Pastor y ha sido dirigido por Jorge Dorado. El lanzamiento para 30 países distintos se ha previsto para el próximo viernes 12 de junio. Se podrá ver, por ejemplo, en Japón, el Sudeste asiático y los países nórdicos. Ha sido traducida a más de 15 lenguas.

Aunque la historia fue rodada en la Isla, The Head lleva a los espectadores hasta una estación en medio de la Antártida. Se trata de la Polaris VI, una base internacional dedicada a la investigación científica en medio del clima más extremo del planeta. El punto de partida de la trama promete: prácticamente todos los habitantes de la estación han fallecido y otros han desaparecido misteriosamente. El elenco internacional que dará vida a la intriga televisiva incluye figuras de la talla de John Lynch ( En el nombre del hijo, Moll Flanders, En el nombre del padre, Angel Baby) y el español Álvaro Morte, famoso internacionalmente gracias a su personaje de El Profesor en La casa de papel. Se suman también rostros nuevos en la escena internacional como Katharine O'Donnelly (María, reina de Escocia) o el japonés Tomohisa Yamashita, un auténtico fenómeno de masas en su país.

Polaris VI se creó, de la nada, en el interior de una nave de la compañía Mercedes Benz-Rahn Star, muy cerca del pabellón de deportes Santiago Martín. También se rodaron varias escenas en un hotel flotante situado en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife, el Floatel Reliance. "Nos ha fascinado poder rodar en una instalación de este tipo. Hemos hecho tomas con los pasillos, los comedores y la cocina, por ejemplo. Allí encontramos muchas cositas que le dan credibilidad, que aportan un empaque especial para que todo tenga aún más veracidad", explicó esta semana Dorado.

Los actores han protagonizado estos días varios vídeos promocionales previos al lanzamiento internacional de The Head. En ellos, muchos comentan la especial circunstancia de haber rodado en una isla como Tenerife una historia que se supone que discurre a varios grados bajo cero. "Fingíamos estar en la Antártida pero en realidad estábamos en el lugar más caluroso del hemisferio norte, una de las Islas Canarias, Tenerife", recalca el actor británico Chris Reilly, que interpreta a Nil.

"Estábamos muertos de calor pero debíamos llevar unos abrigos terribles, pero realmente lo pasé genial", indica Morte. Todo el equipo destaca, asimismo, lo enriquecedor que ha sido poder actuar acompañado de actores de varias nacionalidades. "Quedé impactado cuando vi cómo recrearon la Polaris VI, eso da cuenta de la calidad de la producción", detalla, por su parte, el intérprete alemán Richard Sammel.

"Rodamos en Tenerife porque nos daba precisamente todo lo que necesitábamos: un espacio adecuado para recrear toda la estación Polaris VI. Además, lo pudimos diseñar de tal forma que la estructura estaba conectada, permitiendo planos en travelling de un espacio a otro y dando la sensación al espectador de que realmente vive con ellos ahí dentro", destaca sobre la estancia en la Isla el productor ejecutivo de The Head, Ran Tellem.

El propio Dorado ya habló durante el rodaje de la producción en la Isla de las ventajas de trabajar en Canarias. "Tenerife nos permitía traer a gente de todo el planeta y ponerla en una Isla, que ya es como crear una especie de Antártida para los actores", explicó en la presentación del rodaje ante los medios de comunicación, el pasado mes de septiembre.

Tras pasar en la Isla varias semanas, todo el equipo se trasladó a Islandia para rodar allí todos los exteriores. El rodaje se hizo de tal forma que los seis capítulos que integran esta temporada se hicieron a la vez. "De hecho, el primer día ya estábamos rodando el final", reconoció el director. Para todo el equipo quedará siempre el recuerdo del calor que pasaron cuando rodaron esta historia de misterio en la que debían aparentar estar en la Antártida. Para combatir las altas temperaturas mientras llevaban ropa para la nieve idearon un sistema de chalecos interiores con hielo.