Las obras finalistas en la categoría a Mejor cortometraje de escuela en la tercera edición de los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana estarán disponibles para su visionado online hasta el 14 de junio en las plataformas digitales Retina Latina y Filmin. El público de toda la región iberoamericana también podrá ver las obras ganadoras de las dos primeras ediciones en esta categoría, una sección que evidencia el futuro de la animación regional.

La muestra disponible online está integrada por las tres obras finalistas de esta edición: Só Sei Que Foi Assim, cortometraje de la brasileña Giovanna Muzel Da Paixao, una producción realizada en el brasileño Centro de Artes UFPEL; Gravedad, corto de la boliviana Matisse González realizado en la escuela alemana Filmakademie Baden-Württemberg; y Néstor, filme del portugués João Gonzalez realizado en la británica Royal College of Art que también es finalista en las tres categorías técnicas (diseño de animación, desarrollo visual y diseño de sonido y música original).

La selección se completa con las obras ganadoras en las ediciones previas de los Premios Quirino: la argentina Tántalo de Juan Facundo Ayerb y Christian Krieghoff y producido en la Universidad de Buenos Aires, ganadora en 2018; y la española Patchwork, dirigida por María Manero Muro y realizado en la Universidad Politècnica de Valencia, reconocida con el premio en 2019.

Retina Latina es una plataforma digital para ver cine latinoamericano, de carácter público, acceso gratuito y legal para los ciudadanos de América Latina y el Caribe, con parte de su colección abierta a todo el mundo. Esta iniciativa, conformada por las entidades cinematográficas de Bolivia, Ecuador, México, Perú y Uruguay bajo la coordinación de la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura de Colombia, se puede visitar desde cualquier territorio, y el visionado de las películas es posible, después de realizar un breve registro después de realizar un breve registro a través de un formulario o de las redes sociales. Así mismo, desde marzo de 2020, Retina Latina cuenta con una aplicación para descargar gratuitamente desde Play Store y App Store y el especial de los Premios Quirino se podrá visitar desde la aplicación y también desde retinalatina.org.

Por su parte, el canal Premios Quirino en Filmin será gratuito para todos sus suscriptores de España y Portugal. Filmin es una premiada plataforma de cine y series online que opera en España desde el año 2008 y en Portugal desde 2016 con el apoyo de MEDIA Creative Europe, siendo la primera compañía en ofrecer un servicio de tarifa plana en España. Actualmente Filmin también está disponible en México a través de FilminLatino, una plataforma creada con la colaboración de IMCINE.El programa continúa

Los Premios Quirino tenían previsto celebrar su tercera edición en abril en la ciudad de Santa Cruz. Como consecuencia de la pandemia del virus Covid-19, el evento ha tenido que modificar su fecha de celebración y formato, dando lugar al mes Quirino, que se desarrolla entre el 25 de mayo y el 27 de junio con diversas actividades orientadas tanto a profesionales como a público general.

El martes 2 de junio tendrá lugar la mesa sobre la participación de la mujer en la animación iberoamericana en la que participarán las asociaciones MIA (Mujeres en la Industria de la Animación, España), MUMA (Mujeres en el Mundo de la Animación, México) y RAMA (Red Argentina de Mujeres de la Animación). Y el jueves 4 de junio será la charla con los finalistas de animación de videojuego: Gris, de Nomada Studio (España), Shadow Brawlers, de Guazú (Argentina) y Very Little Nightmares, de Alike Studio (España).