Era el momento ideal para rodar, el instante en el que se mezclaba, de un lado, el confinamiento humano, y de otro, la explosión de la primavera, lo que les procuraba un paisaje paradisiaco. Así arranca el relato, como una voz en off, de Virginia García Rubio, directora de producción de Terra Incognita Docs, que se encuentra filmando un documental sobre la naturaleza canaria. "Empezamos el día 18, con seis personas trabajando en dos grupos de tres", para cumplir con los protocolos de seguridad.

El rodaje se inició en Gran Canaria y ahora el equipo se encuentra en Tenerife, en un viaje que los llevará por cada Isla, captando su lado más salvaje y desconocido, hasta el próximo 20 de junio.

Han elegido las Islas por considerarlas un escenario natural privilegiado, ligado a Africa y América Latina. Además, figuran las ventajas fiscales, que convierten el Archipiélago "en un lugar ideal para embarcarse en este ambicioso proyecto".

Bajo la dirección de Juan Antonio Rodríguez Llano, el documental irá descubriendo las delicadas y sorprendentes conexiones de Canarias con su pasado, con los vientos, el océano o las propias estrellas y que ha dado como resultado un archipiélago único, rico y diverso, "con sus curiosidades, la evolución y la formación de la vida, que son diferentes a las que tienen lugar en el continente, además de las particularidades de cada territorio", dice Virginia.

Con un metraje de 52 minutos, este documental aún sin título y que reconocen con el nombre de C-8, se estrenará en sala para después exhibirse en televisión, un recorrido que lo conducirá, como a un hábitat natural, a La 2 de TVE.

Además del material humano, la productora cuenta para este proyecto con unos equipos que aportan fílmicamente imágenes en alta velocidad; resolución en 4K; tomas subacuáticas y aéreas, desde drones, "perspectivas que enriquecen los contenidos", señala la directora de producción.

En Tenerife trabajan en el Parque Natural del Teide y la Corona Forestal, también en la zona entre Benijo y el Acantilado de Los Gigantes, "como un recurso narrativo que invite a reflexionar". De otras Islas brotará la laurisilva; los barrancos, esos grandes desconocidos... "Queremos aventurarnos a jugar", concluye Virginia García.