Un grupo de personas ha querido realizar un sentido homenaje, con una ofrenda floral, a Miguel Brito Rodríguez cuando se han cumplido 48 años de su fallecimiento, en Santa Cruz de Tenerife. Miguel Brito fue pionero del cine en Canarias y falleció en 1972 a la edad de 96 años. Sus restos descansan en el Cementerio de Santa Lastenia junto a los de su esposa, Blanca Rosa Padilla Cabrera, donde el pasado día 24 se le quiso recordar con este homenaje.

Miguel Brito se dedicó a la fotografía teniendo estudios fotográficos en Santa Cruz de La Palma, Los Llanos de Aridane, Santa Cruz de Tenerife y La Laguna. Cultivó la poesía, escritor, actor de teatro, incluso con obras propias; en ?n, una larga y activa vida al servicio de los demás sin importarle nunca la compensación económica a cambio de su gran aportación cultural a Canarias, algo impensable en la sociedad actual.

En 1900, la Reina Regente Maria Cristina le concedió el título de Fotógrafo de la Real Casa y, más tarde, se hizo ampliamente acreedor al mismo tras la visita a Canarias de Alfonso XIII, en 1906. Dado su interés por los avances audio-visuales de la época, decidió viajar a los Estados Unidos y, a su paso por La Habana cautivado por los adelantos de esa ciudad, se quedó una larga temporada aprendiendo, primero, y también aportando sus conocimientos que, incluso algunos, patentaron después. El Fonógrafo lo muestra por primera vez en septiembre en las ?estas del Cristo de La Laguna y, posteriormente, en las ?estas de la Bajada de La Virgen de Las Nieves, en La Palma (1895).

El 26 de abril de 1897 tenía expuesto un Kinetoscopio en el Círculo Mercantil de Santa Cruz de Tenerife. El domingo, 13 de febrero de 1898, inauguró un cinematógrafo Lumiere en el Salón de Variedades, situado en los bajos del Círculo Mercantil de Santa Cruz de Tenerife, o?cialmente un mes más tarde, el 19 de marzo, lo hizo en el Teatro Municipal -hoy Teatro Guimerá- e inauguró la luz eléctrica en dicho coliseo, pues él se encargó de colocar los aparatos necesarios para ello. Más tarde, el día 24 lo haría también en Santa Cruz de La Palma. De todo ello los periódicos de la época dieron buena cuenta.

En Santa Cruz de Tenerife abrió una sala de proyecciones llamada "Cine La Paz ", en la plaza de dicho nombre, y contrató a Mario Baudet para amenizar al piano las películas que él proyectaba y que luego acabaría cediéndoselo a Mario Baudet. Volvieron a trabajar juntos proyectando Miguel Brito en el Cine La Paz y en el Parque Recreativo, también de la empresa Baudet. En 1941 contrajo matrimonio con la cubana de padres canarios Blanca Rosa Padilla Cabrera: él tenía 65 años y ella, 31.

El 16 de abril de 1999, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife le concedió una calle ubicada en la zona del Parque La Granja, entre la Avenida de Madrid y Reyes Católicos. Solo esto es una pequeña referencia de la gran aportación de Miguel Brito y su esposa a la cultura de Canarias. Como botón de muestra, habría que recordar que su viuda cedió más de 20.000 placas fotográ?cas que hoy se encuentran a disposición de los estudiosos de la historia.

Nunca podremos agradecer a personas que, como ellos, aportaran tantas cosas de una forma desinteresada y altruista. ¡Gracias a Miguel y Blanca por habernos dejado ese inmenso legado a las generaciones posteriores!