Las bibliotecas canarias volvieron a abrir sus puertas aunque el panorama dista mucho, aún, de ser el habitual. Por lo pronto, han retomado el servicio de préstamo y devolución de libros. Pero esa no es la única buena noticia para estos espacios. Los gestores de la Red de Bibliotecas Canarias confirmaron ayer que la cuarentena por el Covid-19 se ha saldado en las Islas con un aluvión de nuevos lectores. Unas 15.000 personas se han dado de alta como usuarios de este sistema, que integra a la práctica totalidad de las bibliotecas del Archipiélago. En concreto, esta red aglutina a 150 instituciones con sus 230 puntos de servicio.

La mayoría de esas nuevas altas se produjeron, precisamente, a partir del 14 de marzo. El confinamiento ha tenido un curioso efecto positivo: nuevos lectores y muchos más libros prestados.

Atrás quedan más de dos meses de cierre que, sin embargo, han estado cargados de trabajo para los bibliotecarios. "Evidentemente, durante este tiempo no se han colocado libros en las estanterías porque no estamos allí pero sí hemos podido atender la avalancha de demandas para lo digital, que ha sido impresionante", explicó el director de la Biblioteca Pública del Estado en Las Palmas de Gran Canaria y miembro de la Comisión Técnica de Bibliotecas, Antonio Morales.

Los canarios han empleado buena parte del tiempo extra de este confinamiento en consumir literatura. Desde la Red se han centralizado todas esas peticiones de alta en el sistema, es el paso previo necesario para poder descargar digitalmente un libro en préstamo. "De hecho, ya hemos superado con creces el número de préstamos de este tipo que hicimos durante todo 2019. La semana pasada íbamos ya cerca de los 32.000 préstamos y el año pasado llegamos a unos 29.000. Todo, además, está concentrado a partir del 15 de marzo . Fue en ese momento cuando todo se disparó: la utilización y el número de usuarios que han querido incorporarse al servicio. Nosotros, por nuestra parte, hemos multiplicado inversión y recursos", aclaró Morales.

El perfil del tipo de lectura solicitada durante los difíciles tiempos de la cuarentena es fácil de adivinar: "mucha novela y best sellers". Sin embargo, el servicio que ha causado furor entre los socios de las bibliotecas de las Islas es, sin duda, la plataforma de películas. "El cine clásico está disponible al completo, totalmente gratis. Además, hay unas 600 películas de animación para niños", detalló.

Por el momento, las bibliotecas de las Islas prefieren ser cautas y en el protocolo coordinado desde el Gobierno de Canarias se ha previsto activar únicamente el servicio de préstamos y devoluciones. "Para retirar libros, revistas y audiovisuales debe solicitarse cita previa, mientras que la devolución se realizará depositando el material prestado en las cajas habilitadas para tal fin en las entradas de ambas bibliotecas", explicaron. La cita previa debe realizarse por correo electrónico o por teléfono. Las personas usuarias deberán indicar los detalles de su pedido junto a su nombre completo y DNI y el personal de las bibliotecas les confirmará el día y la franja horaria de recogida, que será entre las 8:00 y las 19:45 horas. El periodo de préstamo será de un mes desde la retirada.

En el caso de la Biblioteca Pública del Estado de Santa Cruz de Tenerife, conocida como la Casa de la Cultura por todos los santacruceros, la dirección de e-mail es bpetenerifeprestamo@gmail.com y los teléfonos 922 479 312 y 922 479 329. "Estamos yendo despacito y con pies de plomo. Aunque en esta fase dos se permite la incorporación de público preferimos ir con calma para evitar cualquier rebrote. Una biblioteca es un sitio cerrado con muchas personas de origen diverso y puede ser un foco de infección o contagio. Preferimos ir poco a poco y según vaya evolucionando la situación iremos abriendo servicios nuevos", explicó Morales. Los miembros de Comisión Técnica de Bibliotecas se reunieron la semana pasada para establecer un protocolo común de reaperturas, algunos centros lo han hecho de forma más rápida pero la mayoría volverá a abrir sus puertas durante esta semana. "Cada institución es responsable de sus centros pero acordamos seguir un protocolo entre todos, un documento que se ha instrumentalizado a través de la Fecam", aclaró Morales._Asimismo, a partir de ahora comenzarán con la redacción del documento que guiará los siguientes pasos. "Estamos empezando a preparar el siguiente protocolo para una fase posterior._La fecha se irá viendo pero probablemente será a mediados de junio cuando incorporemos servicios presenciales de lectura en sala con tiempo limitado", adelantó.

Mientras, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife anunció ayer que la Biblioteca Municipal Central, ubicada en el edificio de TEA, reabrirá mañana. De momento, también, lo hará exclusivamente para ofrecer el servicio de préstamos y devoluciones. El horario de apertura al público será de 10:30 a 14:00 horas por las mañanas y de 14:30 a 18.00 horas en horario de tarde. Durante esta primera etapa únicamente se podrá acceder a la biblioteca de manera controlada para efectuar las devoluciones de los aproximadamente 1.000 documentos que tienen los usuarios en préstamo. Cabe recordar que los préstamos de la red de Bibliotecas de Canarias fueron renovados automáticamente hasta 30 de junio, por lo que no se aplicarán sanciones.

Las nuevas peticiones de préstamo podrán solicitarse mediante cita previa llamando al teléfono 922 849 060 o a través de prestamosbmc@santacruzdetenerife.es. El consistorio santacrucero espera poder abrir en breve, y con condiciones similares a las de la Central, las bibliotecas de Ofra y Añaza.

Asimismo, los dos establecimientos que la librería Agapea tiene en Tenerife también han vuelto a abrir sus puertas. Concretamente, las instalaciones de Tres de Mayo y del Multicentro Comercial El Trompo ( La Orotava) estarán abiertas en horario de lunes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas.

La apertura de estas tiendas se desarrollará siguiendo todas las medidas de seguridad indicadas por el Estado. Estas normas incluyen aforo limitado dentro de los establecimientos, dar prioridad a los colectivos vulnerables (con preferencia horaria de 10:00 a 11:00 horas) y la obligatoriedad del uso de mascarillas.

Santa Cruz destina 84.000 euros de ayuda al sector cultural

El Consejo Rector del Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife se reunió ayer, en sesión ordinaria, para aprobar el expediente relativo a la puesta en marcha de una subvención destinada al fomento de la actividad cultural en el municipio. Estas ayudas a la cultura vienen a intentar paliar las consecuencias económicas que la paralización de la actividad tuvo durante el estado de alarma y financiará proyectos culturales y creativos de empresas privadas, trabajadores autónomos y empresarios individuales que realicen actividades de carácter cultural, también particulares, fundaciones y asociaciones culturales sin ánimo de lucro y dotadas de personalidad jurídica propia. Esta línea de ayudas estará dotada con 84.000 euros, el objetivo es facilitar a los beneficiarios la realización de propuestas, financiando la producción, difusión, diseño o creación de actividades y eventos culturales que se consideren de particular interés, contribuyan a la consecución del equilibrio de la oferta cultural en Santa Cruz de Tenerife. Estas subvenciones podrán solicitarse durante 20 días hábiles una vez se publiquen en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), lo que ocurrirá en próximos días. Las solicitudes acompañadas de las documentación requerida deberán presentarse en el Organismo Autónomo de Cultura en la calle Marcos Redondo nº2 de lunes a viernes de 8:30 a 13:30 horas. Además, en este Consejo Rector de Cultura, se aprobaron otros importantes puntos del orden del día como la licitación por dos años del servicio de publicidad, impresión y producción de materiales para la difusión de las actividades organizadas por el Organismo Autónomo de Cultura.