23 de mayo de 2020
23.05.2020

Las audiciones internacionales de Ópera (e)Studio, pendientes de la crisis sanitaria

La academia de especialización para jóvenes cantantes de Ópera de Tenerife amplía el plazo de inscripción para las pruebas previstas en cuatro ciudades de España e Italia

23.05.2020 | 00:40
Las audiciones internacionales de Ópera (e)Studio, pendientes de la crisis sanitaria

La crisis sanitaria ha dejado en el aire prácticamente toda la actividad cultural. Uno de los programas afectados es el de la academia de alta especialización para jóvenes artistas, proyecto que Ópera de Tenerife comparte con dos teatros italianos: el Teatro Regio di Parma y el Teatro Massimo di Palermo. En principio, y ante la incertidumbre, sus gestores han decidido ampliar el plazo de inscripción para las pruebas de Ópera (e)Studio a la espera de poder adelantar nuevas fechas en función del avance de la situación sanitaria.

"Ópera de Tenerife, ante la situación extraordinaria y de emergencia de salud en la que se encuentra el mundo y dadas las restricciones de movilidad vigentes en toda Europa, está analizando la mejor solución para llevar a cabo las audiciones de Ópera (e)Studio 2020", informaron en un anuncio dirigido a los aspirantes. "Así pues, con la intención de facilitar siempre las mejores opciones a los artistas interesados y que no se perjudique a nadie por la presente situación, los detalles del formato de selección se comunicarán en breve. Por ello, el plazo de inscripción queda abierto hasta nuevo aviso", añadieron.

Según los planes iniciales, Ópera (e)Studio debería haber iniciado las audiciones para esta edición la semana pasada. Las pruebas, dirigidas a jóvenes cantantes, se habían organizado en cuatro ciudades: los días 11 y 12 de mayo en la Escuela Superior de Canto de Madrid; los días 14 y 15 de mayo en el Teatro Regio di Parma; el día 17 de mayo en el Teatro Massimo di Palermo y, para finalizar el ciclo de audiciones, en el Auditorio de Tenerife el día 19 de mayo. Es decir, el pasado martes.

Lógicamente, estos planes no han podido materializarse y el equipo del Cabildo de Tenerife trabaja actualmente en su reajuste. En esta edición, el título elegido por Ópera de Tenerife es Il matrimonio segreto, de Domenico Cimarosa. El espectáculo se iba a presentar en cuatro funciones, del 22 al 25 de octubre, en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife. Asimismo, Il matrimonio segreto pretendía viajar con el mismo elenco de artistas al Teatro Regio di Parma y el Teatro Massimo di Palermo en 2021.

"A pesar de todos los inconvenientes que el mundo de la lírica está viviendo en este momento, animamos a todos los artistas interesados a que, con ilusión y esperanza, afrontemos el futuro en el que la música y su manifestación artística más grande que la civilización occidental haya podido dar: la ópera, continúe con mayor fuerza y hegemonía. Les esperamos en Ópera de Tenerife, y les damos las gracias por su comprensión y apoyo ante esta situación compleja y difícil que nos ha tocado vivir", explicaron en el mencionado comunicado.

Asimismo y ante los problemas que supone la organización de audiciones presenciales en cuatro espacios distintos y que requieren que los aspirantes puedan viajar, Ópera de Tenerife ha previsto que "en caso de suspensión o cancelación de las audiciones por motivos de fuerza mayor, se pondrán todos los medios para intentar ?organizar audiciones en otras fechas y se devolverá el dinero de la inscripción a los candidatos que no puedan presentarse si se produjera un cambio". En el programa de Ópera (e)Studio puede participar cualquier cantante lírico con independencia de su nacionalidad que haya nacido a partir del uno de enero de 1988.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Agenda


Una veintena de autores se 'suben' al Festival Periplo en Puerto de la Cruz

Una veintena de autores se 'suben' al Festival Periplo en Puerto de la Cruz

Comienzan las charlas y presentaciones de libros en la octava edición del encuentro dedicado a...

El Otoño Cultural proyecta 'Nomad in the footsteps of Bruce Chatwin'

El Otoño Cultural proyecta 'Nomad in the footsteps of Bruce Chatwin'

La sesión está prevista este lunes a partir de las 20:00 horas y las entradas, a dos euros, están...

Reymala rescata el Siglo de Oro

Reymala rescata el Siglo de Oro

La compañía teatral estrena en la noche de este sábado 'El secreto del Cigarral', con la que...


La generación del futuro en África

La generación del futuro en África

Casa África inaugura 'Indestructibles' del periodista Xavier Aldekoa y el fotógrafo Alfons...

RTVC estrena el programa 'Gente maravillosa'

RTVC estrena el programa 'Gente maravillosa'

El programa, presentado por Eloísa González, ha ubicado cámaras ocultas en todo el Archipiélago...