Canarias será la primera comunidad española en acoger la grabación de una gran producción tras la crisis sanitaria del coronavirus. La serie Hierro de Movistar + retomará su rodaje en la isla del Meridiano en junio, dentro de apenas una semana. Hace un mes que comenzaron los contactos y los trabajos previos para que esta noticia sea ya una realidad. La propia productora se puso en contacto con el Gobierno de Canarias, cuyo departamento de Cultura ha coordinado las reuniones con Salud Pública. Entre las estrictas medidas sanitarias que se observarán en el reinicio de estos trabajos está la realización de test PCR a todo el equipo, tanto antes como después de su llegada a Canarias.

Es necesario recordar que el rodaje tuvo que ser suspendido el pasado 19 de marzo. Apenas había pasado un mes del inicio de la grabación de su segunda temporada. Esta nueva entrega continúa con un nuevo caso para su protagonista, la jueza Candela Montes, encarnada por la actriz Candela Peña. Le acompaña como coprotagonista el actor Darío Grandinetti. La primera temporada fue todo un éxito y contó con ocho episodios de cincuenta minutos cada uno. Portocabo, ARTE France y Atlantique Production acompañan a Movistar + en la producción y ya habían anunciado su intención de volver a grabar desde que las condiciones sanitarias fueran las adecuadas. Han cumplido su promesa y con ello sitúan a Canarias como el primer territorio en recuperar la actividad audiovisual a esta escala. Es la primera serie de Movistar + que regresa al trabajo tras más de dos meses de parón en prácticamente todos los sectores.

"Esto pone a Canarias, de nuevo, a la vanguardia de esta industria", destacó ayer el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Juan Márquez. "Lo primero que se ha tenido en cuenta es la salud de los herreños y de todo el equipo", insistió.

Para lograr la máxima seguridad durante los trabajos, la propia productora ha presentado al Gobierno de Canarias un protocolo sanitario para un rodaje "sin precedentes" que puede, de hecho, servir de modelo para producciones similares en el resto del mundo. "Fue tal el nivel del protocolo presentado, tal su exhaustividad, que - salvo algunos matices que rápidamente fueron introducidos- Salud Pública dio el visto bueno", detalló el consejero.

Estas medidas sanitarias incluyen la realización de test sanitarios antes y después de llegar a El Hierro. Pero ahí no quedan las precauciones, todo el equipo permanecerá en situación de aislamiento en sus lugares de origen antes de someterse a la primera prueba. Luego viajarán hasta El Hierro en un avión exclusivo, donde de nuevo volverán a aislarse hasta ser sometidos a un segundo test que descarte cualquier posibilidad de que sean portadores del virus.

Una parte del equipo, además, ha pasado su confinamiento en la Isla, con lo que el traslado del equipo será solo parcial. Es el caso, por ejemplo, de su protagonista, Candela Peña. Además, buena parte de los actores son también canarios. Durante el rodaje se aplicarán las medidas de aislamiento social y no se permitirán visitas del exterior. Además de las habituales precauciones sanitarias -que incluyen mascarillas, guantes y sistemas de desinfección- el catering será exclusivo para el personal de la producción; se establecerán sistemas de trabajo remoto siempre que sea posible y se reforzarán todas las medidas de seguridad, especialmente en cuestiones como maquillaje y peluquería.

"Tenemos la confianza de que todo va a llevarse a cabo con las máximas garantías para nuestra población. Se trata de una productora seria que está interesada en hacerlo", apostilló el viceconsejero. De esta forma, y gracias a este primer rodaje, Canarias se convierte en la primera región española y de las primeras del mundo en inaugurar una forma de trabajar nunca vista hasta ahora en una industria que trabaja a contrarreloj para poder seguir con sus proyectos garantizando la salud de la población.