El Museo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife, dependiente del Organismo Autónomo de Cultura, comenzará la próxima semana los trabajos de restauración de tres importantes pinturas.

Las obras que hasta finales de año serán sometidas a rehabilitación son 'Riberas del Manzanares', de Valentín Sanz Carta; 'Mujer con libro verde', de Cecilio Campos, y 'La cena de Emaús', de autor anónimo, debido a que todas ellas presentaban deterioros ocasionados por el paso del tiempo, como por ejemplo la pérdida de color o pintura en algunas zonas de los lienzos. Precisamente y como consecuencia de estos desperfectos habían dejado de exhibirse en las salas del Museo de Bellas Artes.

Los trabajos de restauración los realizará Isabel Rumeu de Lorenzo-Cáceres, licenciada en Bellas Artes y especializada en Conservación y Restauración de Obras de Artes, que ya ha trabajado para el museo municipal en varias ocasiones, tanto en la recuperación de los cuadros propios del museo como en obras del Prado que se encuentran en sus salas.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife está llevando a cabo un importante y ambicioso plan de restauración y recuperación de las colecciones del Museo de Bellas Artes, para este mismo año está previsto someter a estos trabajos de reparación una obra de Goya, otra de Borges o por ejemplo un San Jerónimo que forma parte de las primeras colecciones de esta pinacoteca.

Para la concejala de Cultura, Matilde Zambudio "conservar el rico patrimonio cultural con el que cuenta Santa Cruz y acercarlo a la ciudadanía chicharrera es fundamental", a lo que añadió que "nuestro Museo de Bellas Artes atesora en sus catorce salas grandes piezas, obras datadas desde el siglo XVI hasta el siglo XX".

Para acometer la restauración de las tres obras que ahora se someten a recuperación, el Museo ha utilizado 10.000 euros que recibió del programa Apoyo a Museos, que la Dirección General de Patrimonio otorgó a la pinacoteca al pertenecer a la red de museos de Canarias.

'Riberas del Manzanares', del pintor canario Valentín Sanz Carta, uno de los pintores paisajistas del S. XIX más importantes junto con Nicolás Alfaro, presenta importantes pérdidas de pintura y otros deterioros que imposibilitaba exhibirla en su sala sin una intervención y conservación adecuadas. Se da la circunstancia, que 'Riberas del Manzanares' es la única obra de la etapa madrileña que posee el Museo.

Por su parte, 'Mujer con libro verde', del pintor canario Cecilio Campos, manifiesta asimismo pérdidas de color y ataque de insectos en el bastidor, su recuperación urge porque no hay abundancia de obras del citado artista debido a su carácter introvertido. La intervención y conservación permitirá poder exhibirla con las colecciones de arte contemporáneo del Museo.

Por último, 'La cena de Emaús', de autor desconocido, es una obra de la escuela flamenca, que el Museo de Bellas Artes mantiene en depósito del Museo del Prado por Orden Ministerial del 10 de julio de 1944. Una de las obligaciones que establece este acuerdo, conocido como Prado disperso, es el de la conservación, previo seguimiento de los trabajos, por equipo técnico del Museo del Prado.