El escritor tinerfeño Fernando Delgado se ha hecho con el prestigioso Premio de la Crítica Literaria Valenciana 2020 en la modalidad de Poesía por su libro La mar desnuda. Le acompañan como galardonados los escritores Isabel Burdiel, Elisa Ferrer y los hermanos Josep Lluís y Rodolf Sirera en las modalidades de Ensayo y Crítica, Poesía, Narrativa y Literatura Dramática, respectivamente. El jurado de Poesía destacó la "notable calidad" de los siete poemarios candidatos en esta edición y recordó al poeta valenciano recientemente fallecido Alfonso López Gradolí y a todos los escritores desaparecidos a lo largo del último año.

El premio de 2020 en esta modalidad ha recaído en el conocido autor tinerfeño, aunque el jurado también ha valorado las propuestas Llegar a casa de José Iniesta y El dueño del fracaso de Ramón Bascuñana. La mar desnuda, según el jurado, representa "la madurez de un escritor muy completo y diverso a la vez, y que en este caso nos muestra toda su destreza y maestría a través de unos elaborados y poderosos versos, con un ritmo grandioso y una sonora musicalidad". "El poeta ha sabido aunar en este libro la máxima exigencia en la experimentación con el absoluto rigor y la contención expresiva", han añadido.

La entrega de los galardones se realizará, como es habitual, el último sábado de septiembre, siempre y cuando las condiciones sanitarias generadas por el Covid-19 lo permitan. Los Premios están organizados por la Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios (Clave) y son auspiciados y están patrocinados por el Ayuntamiento de Rocafort, con el apoyo de la Generalitat.

Mientras, el Premio 2020 de Literatura Dramática ha recaído en la obra de los hermanos Sirera, Dinamarca, una novela editada por Bromera en 2019.