19 de mayo de 2020
19.05.2020
Crisis del coronavirus

Museos para una nueva realidad

Las salas tinerfeñas se adaptan a las limitaciones impuestas por la pandemia y festejan su día internacional con visitas virtuales y actividades a través de las redes sociales

19.05.2020 | 00:54
Museos para una nueva realidad
Museos para una nueva realidad

La Unesco y el Consejo Internacional de Museos (ICOM) calculan que más de 85.000 museos, casi el 90 % de los que hay en el mundo, han cerrado sus puertas durante la crisis del coronavirus. Temen, además, que un 13 % no vuelva a reabrir. Los museos tinerfeños espantan estos fantasmas celebrando el Día Internacional de los Museos aún más cerca de sus usuarios. Visitas virtuales y actividades online sirven para que la fecha no pase desapercibida. Reabiertos solo a medias y con aforos limitados, los custodios del patrimonio en las Islas preparan la desescalada con ilusiones renovadas.

Desde 1977, puntualmente cada 18 de mayo, los museos de todo el mundo celebran su Día Internacional. Normalmente lo hacen con jornadas de puertas abiertas y actividades especiales. El festejo está promovido por el Consejo Internacional de Museos (ICOM), que define este día como "un momento único para la comunidad mundial de museos". Este 2020, las celebraciones habían sido articuladas bajo el lema Museos por la igualdad: diversidad e inclusión, pero el Covid-19 llegó para cambiarlo todo, incluida esta fiesta.

Las salas e instalaciones tinerfeñas empezaron a abrir sus puertas hace apenas unos días. La semana pasada, el Organismo Autónomo de Museos y Centros (OAMC), institución dependiente del Cabildo de Tenerife, retomó parte de su actividad permitiendo el acceso a los usuarios con aforos limitados y estrictas medidas de seguridad. Por su parte, el Gobierno de Canarias volvió a abrir sus archivos provinciales. Horarios nuevos y entrada gratuita son otras de las medidas especiales de esta primera fase de desescalada pero, si la pandemia lo permite, en breve habrá más espacios a visitar.

La crisis no ha impedido que los museos tinerfeños festejen su día, aunque lo han tenido que hacer de otra forma y a través de nuevos canales. Internet y las redes sociales no pueden sustituir la visita tradicional ni el contacto pero han servido durante estas semanas para mantener unida a la sociedad con las instituciones que velan por su patrimonio y reflexionan sobre el presente, pasado y futuro. Este es un Día Internacional del Museo especial, como lo han sido también las últimas semanas. Las instalaciones de las Islas han vuelto a tirar de internet para mantener viva su actividad.

Gobierno de Canarias


La directora de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Nona Perera, aprovechó la jornada de ayer para adelantar que las salas de arte regionales volverán a abrir sus puertas el a principios del próximo junio. En unas dos semanas, espacios emblemáticos como el Cabrera Pinto, La Regenta, la Casa de Los Coroneles o la Sala de Arte Contemporáneo (SAC) volverán a estar disponibles para los visitantes. Para ello, los técnicos han previsto un nuevo programa adaptado a las circunstancias que, en determinados casos, recuperan muestras que se vieron interrumpidas. "Retomaremos el calendario previsto siempre dentro de las posibilidades", detalló Perera. Además, todos estos espacios contarán con las medidas de seguridad necesarias. "Los requisitos, entre otros, incluyen medios como hidrogeles, guantes y mamparas", indicó.

Las previsión por parte del Gobierno regional es que las primeras visitas se realicen con cita previa, aunque resta por precisar aún cuántas personas podrán acceder a estos espacios en el momento en el que se produzca la reapertura. "Dependerá de las medidas concretas que se anuncien en cada momento, pero puede oscilar entre un tercio o la mitad del aforo normal", aseguró. Además, y como el acceso se ha visto limitado, la institución regional ha realizado un tour virtual en 16 de los 25 centros que forman parte de su red regional. "La celebración del Día de los Museos se vuelve digital", explican en el vídeo. De esta forma, los museos canarios han querido abrirse a todos con una herramienta que permite hacer una vista detallada desde casa. Sala a sala y con vídeos de 360 grados, el Gobierno ha aprovechado la tecnología para cumplir con el lema de la fiesta de este año y hacer accesibles sus museos, pese a todas las limitaciones de la pandemia. Los vídeos están disponibles a través de la página web del Gobierno de Canarias.

Mientras, desde el Cabildo de Tenerife recuerdan la importancia de la fecha, que sirve para reivindicar unos espacios que "nos conectan con nuestro pasado y presente a la vez que nos llevan hacia el futuro", según la consejera de Cultura y Deportes del Cabildo de Tenerife, Concepción Rivero.

La representante insular explicó que se han organizado visitas virtuales coordinadas por los directores de cada uno de los centros dependientes del Cabildo: Museo de Naturaleza y Arqueología, Casa Lercaro, Cedocam, Museo de la Ciencia y el Cosmos y la Casa de Carta. Estas visitas estarán disponibles en el canal de YouTube del Organismo Autónomo de Museos y Centros. Cada uno de estos recorridos tendrá una duración estimada de media hora.

La institución aprovechó la fecha para promocionar todas las actividades en materia de inclusión realizadas en sus espacios y colgará las imágenes que los usuarios y simpatizantes de sus museos han enviado con los objetos que se les han hecho "imprescindibles" durante esta cuarentena en casa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Agenda


Detalle del programa hecho desde casa.
Televisión Canaria emite el domingo 'En Otra Clave' formato 'Home Edition'

Televisión Canaria emite el domingo 'En Otra Clave' formato 'Home Edition'

Para no faltar a su cita con el público canario el equipo técnico de producción del popular...

Bronzo lanza en sus redes sociales la muestra 'El cuerpo infinito', de Ana Lilia Martín

Bronzo lanza en sus redes sociales la muestra 'El cuerpo infinito', de Ana Lilia Martín

Una vez superada la cuarentena, la sala volverá abrir para facilitar el encuentro personal del...

Sonidos Líquidos aplaza su Malvasía Volcánica Weekend hasta 2021

Sonidos Líquidos aplaza su Malvasía Volcánica Weekend hasta 2021

Próximamente harán público el procedimiento para llevar a cabo la devolución de entradas

La Biblioteca Municipal programa una tarde de cuentos 'online'

La Biblioteca Municipal programa una tarde de cuentos 'online'

Se realizarán dos sesiones que serán retransmitidas en directo, la primera de cuentos en familia y...


Aplazados los conciertos de Víctor Manuel en las Islas al mes de octubre

Aplazados los conciertos de Víctor Manuel en las Islas al mes de octubre

La medida responde a la situación sanitaria actual

Ficmec promueve la Hora del Planeta este sábado 28

Ficmec promueve la Hora del Planeta este sábado 28

Desde WWF continúa la iniciativa de apagar la luz desde casa