La Biblioteca Municipal de La Laguna, dependiente del Área de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna, abrirá sus puertas a partir de este lunes día 18 de mayo, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas, con el servicio de préstamo y devolución. La reapertura se realiza tras haber adoptado las medidas establecidas para garantizar la seguridad tanto del personal como de los usuarios y usuarias.

La concejala del área, Yaiza López Landi, asegura que esta decisión "supone un paso más hacia la normalidad que todos deseamos" y recuerda a la ciudadanía que "debe continuar cumpliendo rigurosamente, como han hecho hasta ahora, las medidas sanitarias necesarias para retomar la actividad en estas instalaciones".

Añade que "estas medidas se han implementado para garantizar la seguridad tanto del personal de la biblioteca como de los usuarios y usuarias y empezar a ofrecer el servicio de préstamo y devolución, facilitando que todos puedan continuar disfrutando de los materiales bibliográficos que la biblioteca pone a su disposición".

Para ello, la Biblioteca Municipal cumple con la normativa específica para museos y bibliotecas durante la fase 1 de desescalada, publicada en el BOE del pasado 9 de mayo, así como las recomendaciones de la Secretaría de Estado de Turismo, en coordinación con el Ministerio de Sanidad, el Ministerio de Cultura y las asociaciones profesionales de bibliotecas y museos.

De esta manera, se ha procedido a la desinfección de las instalaciones y se ha dotado al mostrador de préstamo y devolución de mamparas protectoras. Asimismo, la biblioteca cuenta con señalización en el suelo para indicar el recorrido permitido, así como cartelería informativa con recomendaciones de seguridad e higiene.

Las personas usuarias que solamente acudan a la biblioteca a hacer devolución de sus materiales deberán colocarlos en el carro que se situará en la puerta. Se recomienda solicitar los materiales para préstamo previamente por cita previa a través de la dirección de correo infobiblioteca@lalaguna.es o en el teléfono 922608962.

Durante esta fase, el uso de los ordenadores y medios informáticos del centro no está permitido ni la lectura en sala. Las obras deberán ser solicitadas por los usuarios y proporcionadas por el personal que, una vez consultadas, permanecerán en cuarentena en una sala habilitada para ello durante 14 días.